Galicia conserva en su centro de investigación de Mabegondo más de 4.000 entradas de recursos fitogenéticos autóctonos

Agronews Castilla y León

26 de abril de 2016

lonja de barcelona

El Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM), dependiente de la Consellería de Medio Rural, conserva más de 4.000 entradas de recursos fitogenéticos autóctonos, de las que alrededor de 1.600 son de especies pradenses y casi 700 de maíz. Además, dispone de variedades hortícolas, de cereales y frutales, que en conjunto son un importantísimo material genético, útil para el aprovechamiento de las variedades mejor adaptadas la cada zona de producción y que sean resistentes a determinadas enfermedades o la circunstancias climáticas adversas.

La conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, destacó esta riqueza y su aplicación práctica –en el marco del trabajo que desarrollan los centros de investigación de su departamento– para “dar respuesta a los nuevos retos a los que se enfrenta la agricultura”. Entre ellos citó la conservación de la biodiversidad y el desarrollo de buenas prácticas agrarias que ayuden a mitigar el cambio climático.

Ángeles Vázquez hizo estas valoraciones en la inauguración hoy, 26 de abril, en Lugo de la 55ª Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos. En este acto, destacó que el desarrollo sostenible de los sistemas agroganaderos está íntimamente relacionado con las prácticas e innovaciones que se pueden aportar a los pastos y a los sistemas silvopastoriles. De esta forma, dijo la conselleira, “es posible obtener productos naturales y tradicionales de alta calidad con un alto valor añadido por sus características diferenciales, que hoy, además, son demandados por el consumidor”.

La titular de Medio Rural incidió en que las actuales circunstancias obligan a proporcionar al agricultor todas las herramientas posibles para la merma de los cuestes de producción. Y que precisamente el aprovechamiento de los recursos pastables con variedades únicas o en rotación permite reducir la dependencia de los concentrados, con el fin de conseguir los máximos rendimientos económicos de las explotaciones. Se logra, la mayores, garantizar las mejores condiciones posibles de bienestar para los animales y la calidad de sus productos para lo consumidor.

En esta Reunión Científica de la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos participan los suyos cerca de 200 socios. Desde hoy y hasta el próximo viernes se van a desarrollar más de 60 comunicaciones y relatorios, que se complementarán con visitas técnicas para conocer el aprovechamiento de prados de riego y sistemas de producción de vacuno y mismo el propio CIAM de Mabegondo.

Los principales temas que se abordarán en este encuentro tienen que ver con la botánica y la ecología de pastos, producción vegetal, producción animal y sistemas y recursos silvopastoriles.



Share This