Galicia completa el pago de más de 163 millones de euros de ayudas de la PAC a 28.174 beneficiarios

Agronews Castilla y León

20 de junio de 2017

vacuno leche 1

La Consellería de Medio Rural, a través del Fondo Gallego de Garantía Agraria (Fogga), va a completar el pago de más de 163 millones de euros correspondientes a las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) a un total de 28.174 beneficiarios en toda Galicia.

Con estos datos, la previsión es conseguir en este mes de junio el 96,9% del total de los pagos correspondientes a la campaña 2016, que superarán en conjunto los 170 millones de euros y llegarán a 30.746 beneficiarios en nuestra comunidad. Este porcentaje supera en más de un punto a conseguida el pasado año en estas mismas fechas, que se situaba en el 95,8%.

Estas cifras fueron evaluadas en la reunión del Consejo Rector del Fogga. En esta reunión se valoró también el incremento del 22,5% en los últimos dos años del número de solicitudes de ayudas por parte de agricultores jóvenes, que pasaron de 2.087 en 2015 a 2.558 en este año.

La mayor parte de estos fondos se refieren a los llamados pago básico y pagado verde (en total suman más de 100 millones de euros). El primero de ellos tiene que ver con la asignación de derechos que tienen los agricultores y ganaderos y con el número de hectáreas declaradas. El pago verde prima el mantenimiento de pastos, la diversificación de cultivos y las superficies de interés ecológico.

Otros importes destacados de estos pagados del Fogga corresponden a los conceptos de vacas de leche (39,1 millones de euros) y vacas nutrices (15,7 millones) El resto tiene que ver con diferentes partidas para ovino, cabrún etc. Por provincias, como viene siendo habitual por su peso agroganadero, la mayoría de estos fondos son para Lugo (casi 79 millones de euros). A continuación le siguen A Coruña (recibirá unos 55,7 millones), Pontevedra (15,7 millones) y Ourense (13,1 millones).



Share This