Galicia asegura que pagará en 90% de la PAC antes de Navidades, «si han pasado los controles»

Agronews Castilla y León

14 de diciembre de 2017

anice

Galicia ha anunciado que pagará antes navideña el 90% del importe permitido de las ayudas de la PAC a los agricultores que tengan los controles administrativos y sobre el terreno favorables. Esta aportación supone cerca de 60 millones de euros que, sumados a los pagados anteriormente –más de 87 millones– suponen casi 150 millones de euros, un 15% más que la ayuda pagada en 2016.

En esa región se inspeccionan sobre el terreno unos 90.000 recintos y en esta campaña de 2017 cerca del 90% de ellos fueron controlados mediante teledetección.

Este sistema, basado en imágenes vía satélite obtenidas en distintas épocas del año, se convierte así en una herramienta fundamental para garantizar el correcto control sobre el cumplimiento de los deberes del llamado pago verde, dijo la conselleira. La apuesta de Galicia por esta tecnología vino motivada por la modificación del período principal de cultivo en la campaña de 2017, que obligó a optar por un sistema que ofreciera información sobre el estado de las plantaciones en el período de invierno.

Las ayudas de la PAC en Galicia para pagos directos en función del número de hectáreas y cabezas de ganado en esta temporada ascienden a unos 170 millones de euros y que en el mes de noviembre se pagó el anticipo del 70% de estas aportaciones, un pago que está supeditado a la finalización de los controles de campo. En el caso gallego, estas inspecciones condicionan el desarrollo de la campaña, por el elevado número de explotaciones a visitar y su dimensión.



Share This