Gabriel Delgado, secretario general de UPA, pide a los agricultores que se jubilen a los 65 años

Agronews Castilla y León

15 de agosto de 2016

upa burgos

Muy crítico y sin pelos en la lengua. Así se ha expresado Gabriel Delgado, secretario general de UPA Burgos, en declaraciones a BurgosConecta, sobre el estado del sector agrícola en nuestra provincia, reconociendo que está “decepcionado” y “preocupado”. Delgado ha denunciado elenvejecimiento del sector, por una falta de relevo generacional. Sin embargo, esta crítica, como podría hacer pensar, no se dirige a la falta de interés de los jóvenes por la agricultura, sino por lasreducidas opciones de entrar en el sector que dejan los agricultores más veteranos.

Delgado pide a los agricultores que asuman en que “estación” deben bajarse

Y es que el sector cuenta con una media cercana a los 60 años, comenta Delgado. Por esto, es necesario “concienciar a los agricultores de que hay una estación en la que deben bajarse”, explica el representante de UPA, quien añade que “los mayores creen que sin ellos el sector no tendrá futuro”. Además, asegura que su poder adquisitivo hace que cuando se celebran subastas públicas de tierras “revienten el mercado”.

En este sentido, Delgado reclama que los agricultores se jubilen a los 65 años, dando el relevo a los agricultores jóvenes porque, de lo contrario, el sector no alcanzará la profesionalización que requiere para ser competitivo. No en vano, explica Delgado, cada vez será más habitual encontrar a agricultores que desempeñan la labor del campo como segunda actividad profesional, porque no cuentan con las condiciones suficientes para poder vivir del campo.

Llegados a este punto, el secretario general de UPA Burgos no culpa a los políticos por una posible falta de planes agrícolas dirigidos al rejuvenecimiento del sector, sino que señala que “el problema lo tenemos los propios agricultores”. Por ello, Delgado insiste en que los agricultores, a partir de los 65 años, deben dejar paso a los jóvenes, aunque mantengan alguna tierra para seguir ocupados.

Agricultura y ganadería, subsistencia rural

Por otro lado, desde UPA sí reclaman a las instituciones que tengan claro que son los sectores agrícola y ganadero los que mantienen vivos los pueblos, por encima del pujante turismo rural que solo se desarrolla durante unos meses al año. No en vano, Delgado percibe el impulso institucional del turismo rural, por encima del agrícola y ganadero, como fórmula para mantener el desarrollo económico de los pueblos, algo que, desde su punto de vista no es acertado.

I del Álamo – www.burgosconecta.es


Share This