Fuerte subida del precio de los cereales en la Lonja de Salamanca

Agronews Castilla y León

28 de octubre de 2013

  • Seis euros el trigo pienso, cuatro el panificable y tres la cebada
  • Las lluvias paralizan la cosecha de maíz y cotiza a cinco euros más
  • El precio del ibérico se estabiliza y repiten los cochinos

No ha sido una Lonja más. Las lluvias, la actividad de la planta de bioetanol o la paralización de la actividad en muchos puertos han sido factores que han intervenido en la tendencia aplicada hoy a los cereales debido a la escasez en el mercado. Unanimidad entre los productores en calificar la semana como de poca oferta que, finalmente, ha repercutido en la tendencia al alza para todos los productos: el trigo panificable sube cuatro euros, aunque el sector productor llegó a solicitar hasta ocho (196), igual que el centeno (163); seis el trigo de pienso (188), cinco el maíz (189) y tres la cebada (173) y la avena (163). El girasol se mantiene en los 300 euros.

En el caso de las legumbres, la estabilidad se mantiene, una semana más, y las dos categorías de lentejas y el Garbanzo Pedrosillano siguen sin cambios. También cotiza al alza la paja ante la escasez de oferta, subiendo tres euros el paquete grande (34).

Repetición en la última mesa de la patata

La temporada ha llegado a su fin y la mesa de la patata ha celebrado hoy su última sesión con repetición de precios para las tres variedades que cotizan en la Lonja salmantina. La Jaerla sigue a 145 euros, la Agria a 168 y la Red Scarlet a 135 euros.

Mercado de bovino más animado, mejores ventas

Con 1.332 cabezas de ganado en el recinto ferial, los precios del bovino de vida, tanto machos como hembras, se mantienen sin cambios, pese a que el comentario generalizado entre los sectores era que el mercado ha sido mejor que las semanas anteriores. Buena jornada, mejores ventas y rápidas pero, a pesar de la petición de los productores para subirlo tres céntimos, la mesa optó por no cambiar precios del vacuno de vida.

Buena semana también para el bovino de carne, las terneras siguen fuertes y se mantiene la estabilidad solo rota por el descenso de tres céntimos para las vacas de peor calidad.

Sin cambios en los precios del ovino

Estable se mantienen los precios del ovino, con repetición para lechazos, corderos y ovejas. En el caso de los corderos, algún miembro del sector comprador mostró su desacuerdo con el precio de Lonja afirmando que valían mucho menos que el establecido por la mesa.

Mercado estable para el porcino blanco, el ibérico frena la subida

Puede ser el inicio de un cambio en la tendencia del ibérico, o no. Con una mesa de precios donde productores e industria no se ponen nunca de acuerdo, las opiniones son de los más dispar sobre la realidad del mercado entre unos y otros. Para los compradores, el mercado está estable con una oferta ajustada, aunque afirman que hay menos mercado y más parado. “Un cambio de tendencia”, señalan los industriales, que lo basan en que las dos últimas semanas la actividad en los mataderos de Guijuelo y comarca ha sido mucho más intensa que anteriormente “con diferencias de hasta el 40%, lo que demuestra que algo está cambiando”. Sin embargo, de diferente manera ven la realidad del ibérico los ganaderos, que consideran que el mercado no está para repetir “porque demanda de cochinos hay, la escasez de animales es evidente porque hay industriales que no encuentran”. A pesar de las diferencias, el porcino de pienso rompe la tendencia al alza de semanas anteriores y repite los precios.

En diferente momento se encuentran los lechones ibéricos. Muchas operaciones a un precio alto debido a la gran demanda ha influido en los ochos céntimos de subida aplicados por la mesa de porcino. Más tranquilo se encuentra el mercado del porcino blanco, con precios estables para cerdos, lechones y tostones.

En la mesa del despiece de ibérico, el magro extra baja dos céntimos, sube 20 la barriguera y diez la pluma de lomo. Vuelve a bajar el lomo de cebo, en esta caso 30 céntimos, y diez cae el tocino de lomo.

Rosa María Fernández

Agronews Castilla y León



Share This