Fuerte descenso de los productos lácteos en el mes de noviembre de 2017 según el informe sobre commodities publicado por la Comisión Europea

Agronews Castilla y León

25 de enero de 2018

leche de vaca

La fuerte bajada de los productos lácteos es la nota más destacada del informe de los precios que tienen las principales commodities agrarias en el mes de noviembre de 2017 que recientemente ha publicado la Comisión Europea.

Los cuatros productos lácteos cuyos precios se relatan se muestran en «rojo» tanto en el mercado europeo como en el mundial, excepto el caso de la mantequilla que en el global se ha recuperado este mes con una subida del 14,3% que hace que en el acumulado anual se produzca un ascenso del 9,6%, mientras que en Europa este producto vive una importante bajada del 7,4% a pesar de lo cual, en los últimos 365 días, tiene un ascenso del 14,3%.

El queso cae en el mercado comunitario cae en el dato interanual un 4,1% y un 3,5% en el mundial, con una fuerte caída en el dato mensual en este último con una merma del 11,1%.

La Leche Desnatada en Polvo ve como su precio ha caído un 29 y un 26% en el dato interanual tanto en la UE como en el dato global, mientras que ese porcentaje es del 13,5 y el 14,7% para la leche entera en polvo.

Por lo que se refiere a los sectores cárnicos, el vacuno muestra una suave tendencia la alza en Europa, ganando en el último mes un 1% para sumar un incremento anual del 5,7% mientras que en el mercado mundial el dato mensual es negativo con una caída del 1,7% que no impide que en el acumulado se vive un ascenso del 6,6%.

El porcino vive dos realidades muy diferentes en el mercado europeo donde cotiza a la baja con caída del 1,59 y del 6,7% en el periodo mensual y anual respectivamente, mientras que, por el contrario, en el mundial la subida del acumulado es del 17,5% pese a la reducción mensual del 1,3%.

Para finalizar, por lo que se refiere a los cereales, el trigo cotiza al alza en el mercado mundial a 185 euros con un ascenso interanual del 17% pese a caer en el último mes un o,5%, mientras que en el europeo cae un 4.9% hasta los 158,1 euros.

El maíz ha iniciado una cierta recuperación en noviembre con subidas mensuales del 1,9% en la UE y del 0,3% en el mercado mundial, a pesar de lo cual sigue perdiendo valor en relación al año pasado del 6 y el 3,4% cotizando en la actualidad a 152 y 125,7 euros, respectivamente.

La cebada es el cereal que más sube en el último año ascendiendo un 9,3 y un 18,3% en el último año hasta llegar a los 151,6 y los 162,2 euros de cotización en el mercado europeo y mundial según el informe de noviembre de la Comisión Europea sobre los principales commodities agrarias



Share This