Fuerte caída del precio del azúcar en la UE hasta los 420 euros por tonelada

José Ignacio Falces

25 de diciembre de 2017

agosto26 azucar 702x336 2

La fuerte bajada vivida por el azúcar marca el informe correspondiente al mes de noviembre que sobre las principales «commodities» agrarias publica la Comisión Europea, sin olvidar la reducción de precios de los lácteos que siguen cayendo, especialmente la mantequilla.

Más de un 14% baja el precio del azúcar en el mercado europeo en el último mes hasta pasar a cotizar a 420 euros, lo que genera una reducción interanual de más del 10,6%. La cotización en el mercado mundial, sin embargo, asciende un 4,8% hasta los 333 euros, dato que no puede ocultar que en el último año este producto ha soportado una disminución de más del 29%.

Igualmente, siguen en negativo los productos lácteos, registrando todos los productos caídas en el dato mensual tanto en el mercado mundial como en el europeo. En el comunitario, destacar la reducción del 11,5% que vive la mantequilla en el último mes, a pesar de lo cual en el valor interanual ofrece una subida del 26,5%; disminuciones entre el 4,7 y el 6% viven tanto el queso como las leches en polvo, aunque en las cifras interanuales mantiene todavía una subida del 2,1% el queso pero ya tiene fuertes saldos negativos las desnatada, SWP, con una bajada del 24,3% y la entera, WMP, que cae un 4,5%

En el mercado mundial, las estadísticas son similares, con bajadas mensuales en todos los productos, mientras que en los valores anuales la mantequilla y el queso se mantienen en valores positivos con subidas de más del 35% en el caso de la mantequilla y de casi el 12% el queso; mientras que la bajada de la leche entera en polvo es del 8,6% y la desnatada del 25%

En el apartado de las carnes, el vacuno sigue en valores positivos en los dos ámbitos objeto del informe con ascensos en el mercado europeo, en lo que va de año, del 6,6% y en el mundial del 3,5%. Mientras que el porcino ofrece dos realidades muy diferentes, en el mercado europeo bajadas de casi el 4%, tanto a nivel mensul como anual; mientras que en el mundial el ascenso interanual ronda el 30%.

Para finalizar, en lo que se refiere a los cereales, la cebada es la que ofrece unas cifras más positivas cotizando a 153,9 y 163,6 euros por tonelada en el mercado comunitario y mundial, respectivamente. tras vivir ascensos interanuales del 12,9 y del 19,6%, aunque en el europeo, en noviembre, se vive un ligero retroceso del 0,1%.

El maíz presenta saldos negativos cotizando a 149,5 y 126 euros en el mercado mundial con caídas interanuales del 7,6 y el 2,5%.

El trigo, por el contrario, vive dos situaciones muy distintas en Europa y el mercado global. En el primer ámbito su precio, en noviembre, se sitúa en los 159,1 tras vivir una caída en los últimos doce meses del 5,3% mientras que en el mundial su importe es de 187,6 euros tras subir un 15,6%



Share This