Fitag – UGT lamenta que en el mes de enero 3.905 personas hayan regresado a las listas del paro en la Agricultura

Agronews Castilla y León

2 de febrero de 2016

edb573a17581af3290eff07627fcedd0 s

FITAG – UGT denuncia que, tras el espejismo de la campaña de la aceituna, el sector agrario sigue inmerso en una situación de paro estructural

Según los últimos datos publicados por el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), en el mes de enero se ha incrementado el paro en el sector Agrario en 3.905 personas, alcanzando un total de 197.934 parados.

La finalización de campañas, como la aceituna en Andalucia, ha devuelto a la realidad a un sector en el que el paro se ha instalado de forma estructural, apenas paliado por el adelanto de la campaña de la fresa en Huelva.

Mientras que en la economía en general se ha incrementado el paro en un 1,4% de media respecto al mes anterior, en la Agricultura lo ha hecho en un 2%.

El 34,5% del desempleo agrario se concentra en Andalucía, el 11% en Castilla la Mancha y el 9% en País Valenciano.

El crecimiento mensual más importante del paro en el sector se registra en Andalucía (3.283 parados más) y en País Valenciano (1.324 parados más). Por provincias y respecto al mes de diciembre, el desempleo registra los crecimientos más importantes en Jaén y Córdoba con motivo del fin de la campaña de la aceituna, mientras que el inicio de la recogida de fresa provoca la caída del desempleo en la provincia de Huelva.

Desde FITAG-UGT se insiste en el carácter estructural del paro en nuestra Agricultura, debido no sólo a la estacionalidad del sector y los factores climatológicos, sino a la poca estabilidad del empleo.

En las campañas hortícolas, de más de nueve meses al año, y en la fruta y los cítricos, prolifera el empleo eventual (Almeria, la Vega del Guadalquivir, la costa de Granada y Málaga, Murcia o la Comunidad Valenciana). Mientras tanto, la figura del empleo fijo discontinuo no llega, en el mejor de los casos, al 15% de los puestos de trabajo.

A esta problemática hay que añadir el empleo no declarado en el sector. Según los datos de la Tesoreria General de la Seguridad Social, las jornadas declaradas por los empresarios no son suficientes para sacar adelante las producciones de la Agricultura española.

Es necesario , aseguran desde FITAG – UGT en un comuniocado de prensa, que las Administraciones Públicas implementen políticas efectivas que luchen contra el empleo no declarado y el incumplimiento de los convenios colectivos, y para ello FITAG-UGT pide el incremento de la inspección de trabajo en la Agricultura y el aumento de las partidas presupuestarias necesarias para luchar contra estos problemas.



Share This