FITAG UGT destaca que el paro agrario bajo entre los hombres pero se eleva un 2% en el colectivo femenino

Agronews Castilla y León

29 de enero de 2016

img 2682 copiar copiar

A pesar de los datos publicados en la EPA en el día de ayer, 28 de enero, en la agricultura, destacan desde FITAG – UGT, hay 222.600 parados, de una ocupación de 779.700 personas, por lo que el 28,55% de los ocupados sufren una situación de desempleo durante largos periodos de tiempo.

El desempleo agrario está castigando fuertemente a la mujer, ya que si bien, el paro ha descendido un 21%, el desempleo femenino crece un 2%. Igualmente ocurre con la ocupación, que crece un 13,4% en el caso de los hombres, mientras baja un 1,24% en las mujeres.

Un ejemplo claro se aprecia, según la organización sindical, en la campaña de la aceituna en Andalucía, donde las mujeres han encontrado muchas dificultades para encontrar trabajo, a pesar de que los convenios colectivos recogen cláusulas de igualdad entre hombres y mujeres.

El 45% del desempleo agrario se concentra en Andalucía que cuenta con 127.800 personas desempleadas, siguiéndole en importancia Extremadura con 21.400, y Castilla la Mancha con 15.400.

Respecto al pasado trimestre, el paro agrario registra los descensos más importantes en Andalucía, con 30.400 parados menos, País Valenciano con 8.200 parados menos, y Cataluña con 5.700 menos, como consecuencia de las campañas de la aceituna y los cítricos.

FITAG UGT sigue insistiendo en que el paro en la agricultura es un paro estructural, y que necesita de políticas específicas y un compromiso firme y efectivo de las Administraciones que haga que el empleo que genere este sector sea empleo declarado, que cotice a la seguridad social. Hay que poner medios económicos y humanos para que las inspecciones de trabajo consigan que desaparezca el empleo no declarado en las campañas agrarias.



Share This