FITAG UGT celebra un grupo de trabajo sobre el sector agroalimentario en Logroño

Agronews Castilla y León

20 de septiembre de 2014

cc947675ce0ac0c98617f27425843c35 m

En colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, FITAG UGT ha desarrollado esta semana en La Rioja un grupo de trabajo y discusión intersectorial enfocado especialmente al sector agrario y a la industria de la alimentación.

En este marco de trabajo se han ha presentado dos informes elaborados durante este año por el gabinete técnico. «Negociación colectiva en el sector agroalimentario español 2013» que analiza la situación actual por la que atraviesa cada uno de los subsectores de la industria agroalimentaria, y las condiciones contenidas en los convenios colectivos publicados en boletines oficiales, y que hacen un total de 229.

El otro informe titulado «La industria agroalimentaria y la distribución» estudia la situación y evolución de las 100 empresas del sector agroalimentario de mayor facturación, analizando el empleo, las ventas, productividad, si fabrican marca blanca, marca de fabricante, o ambas y la evolución de las mismas respecto al estudio anterior. También analiza los convenios colectivos publicados en boletines oficiales de todos los centros de trabajo de las empresas que conforman el ranking (160 convenios).

De este último estudio se han obtenido las siguientes conclusiones:

• Las empresas o grupos que más han incrementado sus ventas, el 60%, sólo fabrican marcas de fabricante, mientras que entre las que sufren las caídas más importantes, el 80%, fabrican parcial o mayoritariamente marca blanca.
• Sin embargo, respecto al empleo, las empresas que presentan un mayor crecimiento, el 60% fabrica parcial o mayoritariamente marca blanca.
• El sector de bebidas es el que prima entre las empresas que fabrican marca premium, mientras que el sector lácteo es el que prevalece en las empresas que fabrican parcial o mayoritariamente marca de distribución.
• Independientemente de que las empresas fabrique marca blanca o premium, las condiciones laborales no dependen de esa circunstancia sino del subsector al que pertenecen.



Share This