#FIPA15 confirma el interés del sector hortofrutícola por el periodismo agroalimentario

Agronews Castilla y León

30 de octubre de 2015

Ayer, 29 de octubre ha tenido lugar, en el marco de la feria Fruit Attraction, la segunda edición del Foro Internacional de Periodistas Agroalimentarios #FIPA15 bajo el título ”Producción y comercialización de frutas y hortalizas europeas”. Esta jornada, organizada por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) se ha centrado en la comercialización de frutas y hortalizas europeas como continuación de la primera edición, que tuvo lugar en 2014, y que giró en torno a los flujos comerciales de frutas y hortalizas entre España e Iberoamérica.

Ha abierto la jornada Jesús González García, de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea (Unit C2 – Wine, spirits, horticultural products and specialised crops), quien ha abordado la situación actual y retos de un mercado de frutas y hortalizas europeo marcado por el veto ruso vigente hasta el 6 de agosto de 2016, destacando la importancia de potenciar el mercado interno europeo, diversificar productos y poner en marcha campañas de promoción comunes entre los países miembro, como es el caso de la campaña «Enjoy: It´s from Europe». También ha participado Valentín Almansa, director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que ha dado a conocer cómo se ha adaptado el modelo español a las exigencias europeas en materia de sanidad vegetal para la producción hortofrutícola, los principios fundamentales de la gestión integrada de plagas o las guías de cultivo publicadas para los agricultores, concluyendo que este marco, lejos de concebirse como una merma, puede suponer ventajas competitivas en los mercados internacionales.

También han participado Fernando Gómez, director general de Proexport, y Ad Klaassen, secretario de la Dutch Produce Association, que han mostrado tanto el modelo de comercialización de las empresas en la Región de Murcia como el modelo holandés, destacando los puntos en que ambos modelos son complementarios. Particularmente Fernando González ha hechjo hincapié, ante un foro con amplia participación de periodistas agroalimentarios, en que los profesionales de la información agroalimentaria no tengan ninguna duda a la hora de contrastar la información con ellos, poniéndose a su disposición para divulgar cualquier contenido relacionado con frutas y hortalizas, de cara a ofrecer al consumidor una información veraz.

La jornada se ha cerrado con una mesa en la que han participado Roger Waite (de la oficina de comunicación de la DG-Agri y portavoz del anterior comisario de Agricultura, Dacian Ciolos) y Jef Verhaeren (presidente de la Red Europea de Periodistas Agroalimentarios) que han hecho un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) del periodismo agroalimentario. Entre las fortalezas, Waite ha destacado el vínculo existente entre el lector y el escritor o la identidad regional del periodismo agroalimentario. En cuanto a las debilidades, ha salido a relucir la avanzada edad media de los periodistas agroalimentarios o la actual situación económica, que ha mermado a muchas de las empresas informativas. En cuanto a las amenazas, Waite ha mencionado Internet, y en lo relativo a las oportunidades ha puesto de relieve el papel que el periodista agroalimentario tiene como contacto con las fuentes especializadas en agroalimentación o la cercanía que pueden tener como la propia DG-Agri desde el punto de vista de acceso a la información.

Por su parte, Jef Verhaeren ha destacado que las noticias que recientemente han vinculado el consumo de carnes procesadas con el cáncer de colon son un claro ejemplo de que, en ocasiones, quien escribe este tipo de información no tiene ni la formación ni los conocimientos necesarios en la materia, ni siquiera de las fuentes deseables a consultar. Además ha lamentado que el sector productor europeo no esté lo suficientemente unido para hacer frente a las amenazas de los mercados exteriores (como ejemplo, los boicots a la fruta española por parte de productores franceses), animando a los periodistas agroalimentarios europeos a trabajar conjuntamente para dar ejemplo de unión en la profesión.



Share This