Finaliza la saca de corcho en Ronda, según informa ASAJA Málaga

Agronews Castilla y León

29 de agosto de 2016

orig1760actualidad1

Ha finalizado, según informa ASAJA Málaga, recientemente la campaña este año de la saca del corcho en la comarca natural de la Serranía de Ronda, a la cual pertenecen la mayoría de los municipios de la provincia que poseen superficie de alcornoques, siendo Cortes de la Frontera el municipio con mayor superficie. En la Serranía de Ronda el alcornocal- árbol del cual se extrae el corcho- ocupa unas 16.000 hectáreas.

Las principales zonas de producción de la provincia de Málaga están en Cortes de la Frontera, Ronda, en varios municipios de Valle del Genal, como Gaucín, Jubrique, Genalguacil, Algatocín, Benarraba, también en Jimera de Libar, Montejaque, Benaojan, Monda, Istan y Ojen.

Es un árbol que requiere suelos silíceos, desprovistos de cal, y ambiente mediterráneo húmedo; prefiere las solanas.

Esta campaña la meteorología ha sido más benévola. Dando lugar a un aumento en la producción y calidad. Además este año no hemos tenido olas de calor extremo como las del pasado verano, por lo que la saca o extracción se ha realizado sin ninguna incidencia destacable.

La producción por este motivo ha sido mayor, al igual que la calidad que se puede calificar de muy buena. La producción ha podido alcanzar los 3,9 millones de kilos.
En cuanto a las operaciones de venta estas dependen de la zona y de la forma de venta ya se en el árbol o en la pila, es decir ya cosechado. El precio de compra en el árbol es menor ya que el comprador tiene que correr con el gasto de la saca, que como mínimo puede suponer unos 14 €/quintal castellano (el quintal castellano de corcho equivale a 46 kgs.)

Hay una diferencia entre el precio pagado a los pequeños propietarios, por ejemplo del Valle del Genal, y el pagado a los grandes propietarios de la zona del Parque de los Alcornocales. Hay que tener en cuenta que, el corcho es un producto muy especulativo.

El corcho de calidad esta manteniendo el precio de campañas anteriores oscilando entre 60-95 €/quintal castellano de corcho en pila.

Desde Asaja Málaga se reitera la apuesta por la defensa de este sector que ha jugado y juega actualmente un papel muy importante en la economía de nuestros pueblos y en la conservación de nuestros bosques.



Share This