Finaliza la campaña de Aceituna de Mesa con stocks elevados y una previsión de subida del 6% en la producción de 2018-2019

Agronews Castilla y León

25 de septiembre de 2018

08001 g

El Consejo Sectorial de Aceituna de Mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha analizado la evolución de la campaña 2017/18 recién finalizada durante la reunión celebrada la pasada semana.

La producción a nivel nacional ha alcanzado las 563.430 t. de las que prácticamente el 45% se ha destinado “a negra”. Las importaciones (datos provisionales) han aumentado considerablemente esta campaña, situándose en torno a las 20.000 t. Las exportaciones totales (datos provisionales) podrían ser un +11,2% superiores con respecto a las de la campaña anterior y cerca de un +10,0% en comparación con la media de las 5 últimas campañas. El mercado interior (datos provisionales) se situaría ligeramente por encima de las 175.000 t., algo por encima de los niveles de la campaña pasada. Con todo ello, los stocks finales alcanzarían las 387.000 t., una cifra elevada con la que se enlaza el inicio de una nueva campaña que se prevé abundante.

Se ha analizado, de manera individualizada, el comportamiento de las variedades de aceituna más relevantes:

• En el caso de la variedad “MANZANILLA”, el notable descenso en la producción durante esta campaña ha venido acompañado de unas importaciones muy elevadas. Los stocks finales de esta variedad, aunque disminuyen con respecto a la campaña pasada, aumentan con respecto a los valores medios (135.000 t.).
• Por lo que respecta a la variedad “HOJIBLANCA”, la producción ha sido superior a las 280.000 t. El destino “a negra” en esta variedad es predominante. Las exportaciones siguen manteniéndose por encima de las 200.000 t. Los stocks finales aumentan rondando las 155.000 t.
• La variedad “GORDAL” cierra esta campaña nuevamente con una producción superior a las 47.000 t. Las salidas al mercado también crecen, aunque los stocks finales siguen en aumento.
• En el caso de la variedad “CACEREÑA”, se producen descensos tanto en la producción como en las salidas al mercado. La aceituna carrasqueña negra predomina en el mercado frente a la verde.
• Tras los importantes descensos en la producción de la variedad “CARRASQUEÑA” sufridos durante la campaña 2016/17, se han recuperado ligeramente los niveles durante la actual campaña, si bien se encuentran muy por debajo de los valores medios. Las salidas al mercado, en líneas generales, son inferiores a los que marca la media. Las existencias finales rondarían las 14.000 t.

Se ha presentado una evolución de las salidas mensuales al mercado según variedad. Excepto para el caso de la “CARRASQUEÑA”, el resto de variedades, a partir del mes de febrero, han mostrado una tendencia ascendente en sus salidas, más acentuada en el caso de “GORDAL”.

Por lo que respecta a la evolución de los precios, y atendiendo a los datos publicados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, se constatan las bajas cotizaciones registradas durante esta campaña, con precios medios de 0,63 €/kg.

Balance de cierre de Campaña:producción, importaciones, exportaciones por variedades

Campaña 2018/2019

En cuanto a la nueva campaña 2018/19, la Interprofesional de Aceituna de Mesa estima, en su tercer aforo de cosecha, que se podrían llegar a producir 613.000 t. de las que 283.000 t. se corresponderían con la variedad “HOJIBLANCA”, y 213.000 t. a la variedad “MANZANILLA”. Estas dos variedades representarían por tanto el 80% de la producción nacional de aceituna de mesa. Se trataría de una producción alta que supone un incremento de un +6% con respecto a la de la campaña pasada.

3er Aforo INTERACEITUNA



Share This