Ferduero convoca a los regantes a la protesta contra la subida de la tarifa eléctrica del 20 de febrero en Valladolid

rio 159
  • La asociación afirma que las reiteradas subidas ahogan a las comunidades de regantes modernizadas

La Asociación Ferduero ha convocado a todos los regantes de la Comunidad a la protesta que se celebrará el próximo 20 de febrero frente a la Delegación del Gobierno en Valladolid, en protesta por las continuas subidas de los costes eléctricos y su repercusión en la agricultura de regadío. Así se acordó el pasado viernes 31 de enero en la Junta General Extraordinaria de la Asociación.

Ferduero indica que al tener las comunidades de regantes un consumo estacional y sólo poder realizar un contrato al año cuando el consumo elevado suele ser de tan sólo cuatro meses, las continuas subidas del término de potencia desde que en el año 2008 se eliminó la tarifa especial de riego, “están ahogando literalmente a las comunidades de regantes modernizadas, que ya no pueden soportar tantos incrementos en los costes de producción”.

De hecho, en este período de tiempo algunas comunidades, dependiendo del tipo de tarifa contratada, han tenido una subida del 1000% en este concepto y la proporción en la factura entre la potencia y la energía consumida ha pasado de un 7,5% y un 92,5% respectivamente en el año 2008, a un 45% y 55% respectivamente en el momento actual. El coste energético ya supone de media en torno al 40% de lo que cada comunidad factura al regante y, si nada lo remedia, va a continuar su subida.

Agronews Castilla y León



Share This