FEPEX informa de la nueva regulación de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas desde el 1 de abril

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2016

showimage 3

Hoy 1 de abril termina el plazo para realizar observaciones a los proyectos de Reales Decretos sobre reconocimiento de organizaciones de productores y fondos y programas operativos, pendientes de que la Comisión adopte el Reglamento Delegado y el de Ejecución de aplicación de la Organización Común de Mercados en el sector hortofrutícola.

Estos proyectos adaptan la normativa española a la reforma de los reglamentos comunitarios que regulan las organizaciones de productores y sus programas y fondos operativos. Para FEPEX, la revisión debe permitir mejorar la aplicación de estas dos medidas de la Organización Común de Mercados para que contribuyan eficazmente a la sostenibilidad económica y social del sector hortofrutícola, que depende de unos mercados globalizados a los que destina dos terceras partes de su producción. En la reforma FEPEX plantea que se considere su impacto sobre el empleo porque el sector hortofrutícola representa el 50% de los trabajadores por cuenta ajena del sector agrario en cómputo anual, que según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social ascienden a 475.000 empleados aproximadamente.

La reforma tiene lugar en un contexto en el que el sector hortofrutícola español debe superar importantes retos, tanto en los mercados comunitarios, como en el de los terceros países, que se caracterizan por una competencia creciente, tanto intra como extracomunitaria, como consecuencia de la política comercial de la UE y de determinadas prácticas comerciales, como la preferencia nacional o el fomento de los circuitos cortos.

La ayuda comunitaria a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, se diferencia de la de otros sectores agrarios en que está vinculada directamente a la actividad productiva, estando cofinanciada su aplicación al 50% por los productores y ser destinada íntegramente a inversiones y gastos vinculados a dicha actividad. Por ello tiene un impacto muy significativo en la mejora de la competitividad y en el sostenimiento del empleo. FEPEX plantea que la reforma permita maximizar la aplicación de estas dos medidas estratégicas para el sector hortofrutícola.



Share This