FENACORE reclama la limpieza de cauces y la regulación de los ríos como mejores medidas para prevenir inundaciones

Agronews Castilla y León

1 de julio de 2015

inundaciones 0

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE) ha reclamado, con el objetivo de reducir los riesgos de inundaciones, la regulación de los ríos y la limpieza de cauces.

Según esta asociación los embalses permitirían aumentar al menos en un 25% la capacidad de las reservas superficiales de agua para poder hacer frente a estos efectos adversos del cambio climático, aunque resulte una medida impopular entre determinados sectores políticos y ecologistas, avanzar en estas infraestructuras producirá un doble efecto: evitar los daños producidos por las lluvias y disponer de agua garantizada en los periodos de sequía.

El análisis y estudio de las zonas de los ríos que necesitan una limpieza de cauce y ribera o un dragado en determinados tramos de su recorrido es otra de las medidas defendidas por Fenacore para reducir las graves consecuencias económicas de las inundaciones.

Sin ir más lejos, las inundaciones sufridas el pasado mes de marzo por el Ebro a su paso por Zaragoza dan buena muestra de que si el río tiene cada vez menos calado, provoca que inevitablemente en época de crecida el área inundable sea mayor, produciendo no sólo más daños sino también más severos. De hecho, de los 3.000 metros cúbicos por segundo que circulaban en 2003 cuando se produjo la anterior crecida, se pasó a un caudal de 2.600 metros cúbicos/segundo, aunque las consecuencias fueron más graves.



Share This