Fenacore considera la derogación del impuesto al sol un impulso para la competitividad del sector agrario

Agronews Castilla y León

6 de octubre de 2018

asaja

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, considera la derogación del impuesto al sol como un impulso para la competitividad del sector agrario, que podrá reducir sus costes energéticos a través de la autoproducción de energía sin peajes ni cargos.

De esta forma, salió al paso de la aprobación hoy en Consejo de Ministros del real decreto con el que el Ministerio de Transición Ecológica persigue hacer más llevaderos los costes eléctricos tanto de los hogares como de la industria y con el que da carpetazo a la reforma sobre autoconsumo eléctrico que aprobó el Gobierno en 2015.

Para Del Campo, la eliminación del impuesto al sol muestra la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años.

Concretamente, consumidores estacionales como los regantes han visto cómo en los últimos ocho años estos costes fijos regulados por el Gobierno se han incrementado má́s de un 1.000% con la excusa de cubrir el déficit de tarifa, lo que ha provocado que el aumento medio de la factura de la luz para el regadío haya sido superior al 110% en este periodo.

Esto ha llevado a que buena parte de los regadíos modernizados, que ahorran agua pero demandan más energía, no resulten económicamente viables; algo que mediante esta modificación legal se podrá mitigar siempre que los regantes dispongan de medios económicos y recursos naturales para poder producir energías renovables para autoconsumo, ya sin penalización.

Además, esta medida contribuirá a que España alcance los objetivos de autoproducción que marca Bruselas, máxime teniendo en cuenta que los regantes son los segundos mayores consumidores de energía sólo por detrás de Adif.

Aplicar la modificación de la Ley del Sector Eléctrico

Sin embargo, a pesar de lo positivo de la medida, el presidente de Fenacore recuerda que para alcanzar un escenario tarifario realmente competitivo queda pendiente el desarrollo del reglamento que permita aplicar la Ley de Medidas Urgentes para la Sequía, publicada en el BOE desde el pasado mes de marzo y en el que se añaden una serie de disposiciones finales relativas, entre otras cuestiones, a los contratos de distribución eléctrica para regadíos con las que se modifica la Ley del Sector Eléctrico.

Así, esta ley contempla la posibilidad de que los regantes puedan firmar un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y otro con una potencia mínima el resto del año para el mantenimiento de los equipos. Esta medida les evitará pagar todo el año por un servicio que sólo utilizan durante la campaña de riego, lo que incrementaba injusta e innecesariamente el coste eléctrico.

Según Del Campo, “que eliminen el impuesto al sol es, sin duda, bienvenido, pero hay que seguir dando pasos con más medidas de calado. Tenemos la solución en la mano porque ya existe una ley vigente. Solo hace falta aplicarla”.



Share This