FEAGRA – CCOO valora positivamente la evolución del paro en el sector agrario aunque lamenta la estacionalidad y temporalidad que soporta

Agronews Castilla y León

28 de abril de 2016

cosechando

La Federación Agroalimentaria de CCOO valora positivamente la evolución del empleo en el último año y del paro en el sector agrario facilitado por el INE en la última encuesta de población activa.

La EPA del 1º trimestre de 2016 pone de manifiesto un descenso del paro agrario en los últimos doce meses de personas 21.900 (7,80 %) lo que sitúa el número de personas desempleadas en 259.200 personas. No obstante, con respecto al trimestre anterior se produce un incremento del número de personas en desempleo de 36.600 personas lo que supone un incremento del 16,43%.

En relación a la evolución de la actividad agraria, la EPA nos refleja un aumento del número de ocupados situándose en el último año de 777.400 personas que supone un incremento de 60.000 personas, un 8,36%. Contrariamente, con respecto al trimestre anterior se produce una bajada del número de ocupados en el sector de -2.300 personas un (0,30%).

Para FEAGRA-CCOO, estos datos positivos obedecen en primer término, a la gran actividad agraria que caracteriza tradicionalmente el 1º trimestre del año (campaña cítricos, cultivos hortofrutícolas de invernaderos, recolección aceituna para la producción de aceite, labores del viñedo), hecho este. que se repite cíclicamente. A estas campañas hay que sumar como novedad en este primer trimestre de 2016 que se ha incrementado la actividad por las inusuales temperaturas registradas que han hecho que se adelanten el inicio de recogida de la fresa, cultivos subtropicales y que toda la recolección de la aceituna se haya concentrado su en su gran parte en el mes de Diciembre de 2015 y allá finalizado antes.

La tasa de paro en agricultura se sitúa en el 25%, descendiendo en el último año en 3,1 % sobre la tasa de desempleo general. No obstante, se sitúa 4 puntos por encima de la tasa general de desempleo. Con respecto al trimestre anterior la tasa de desempleo se incrementa en 2,8%.

Considerando importante el descenso del paro y la subida de la ocupación en el último año, ésta lamentablemente, es estacional, con la altísima temporalidad, y la escasa duración de los contratos de trabajo en el sector primario, produciéndose una gran rotación con escasa incorporación de mujeres al mercado de trabajo.

Para FEAGRA-CCOO otro elemento negativo, durante el último año es el fuerte incremento de la siniestralidad laboral del sector agrario que genera el crecimiento del 57,1% de los muertos en el sector agrario, pasando de 7 muertos en 2015 a 11 en 2016, tomando como referencia los meses de enero y febrero de ambos años. En dicho período crece el número de accidentes con baja en 696 personas lo que supone un crecimiento del 14,4%.

Estos datos esconde niveles insoportables de explotación laboral y de economía sumergida con jornadas de trabajos muy prolongadas que tienen como consecuencia accidentes tan trágicos como el ocurrido estos días en la región de Murcia.

Finalmente FEAGRA-CCOO exige al Gobierno en funciones en primer término, a las autoridades laborales y los responsables políticos valentía política para activar lo más urgentemente posible un Plan Integral de lucha contra el empleo sumergido y la explotación laboral en el sector agrario con participación de los dispositivos del Ministerio del Interior (Policía Nacional, Guardia Civil), Agencia Tributaria, Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Inspección de Trabajo, Tesorería Gral. de la Seg. Social), Administraciones Autonómicas y locales.

Igualmente la organización sindical demanda la máxima celeridad para la contratación de trabajadores/as agrarios en los Planes de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas y la aportación de recursos adicionales por parte de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, Castilla y León, Canarias, Aragón, Comunidad de Valencia y Murcia.



Share This