FEAGRA – CCOO califica de «inapreciable» el descenso del paro en el sector agrario en diciembre

Agronews Castilla y León

7 de enero de 2016

2153884 version2

Para FEAGRA-CCOO el descenso del número de personas registradas como desempleadas en el Servicio Público de Empleo en el sector primario es inapreciable si se tiene en cuenta que tradicionalmente el mes de diciembre es unrelativamente buena en las contrataciones en el sector agropecuario ya que en el mismo están en plena actividad las campañas agrícolas de cítricos, recogida de aceituna y las actividades hortofrutícolas de la agricultura intensiva del litoral mediterráneo y en este año el adelanto de la producción de fresa dada las temperaturas tan cálidas que se están dando.

La foto que reflejan los datos facilitados por el SEPE pone de manifiesto una caída de la actividad agraria en el mes de Diciembre que obedece, entre otras razones, los efectos de la escasez de lluvias que han afectando a las producciones típicas de la época lo que ha generado un menor volumen de contrataciones en el sector.

Con esta situación el volumen de desempleados agrarios inscritos como demandantes de empleo asciende a una cifra de 194.029 personas con un descenso de -2.133 personas con respecto al mes de Noviembre y en la variación interanual de -18.497 personas con respecto al mismo mes de Diciembre de 2014.

El descenso del desempleo agrario prácticamente se localiza en las provincias productoras de aceituna para la extracción de aceite de oliva, cítricos, fresa y producciones hortofrutícolas y cultivos subtropicales. Es de resaltar, para FEAGRA – CCOO, que en este pasado mes de Diciembre el descenso del desempleo agrario en las provincias con fuerte producción de aceituna es mucho menor que otros años como consecuencia de la menor contratación de trabajadores para las tareas de recolección. Basta observar que en las provincias con fuerte presencia del cultivo del olivar para la producción de aceite de Jaén el desempleo agrario solo cae en -1.773 personas, en Córdoba -445 ,en Granada -537 personas, incluyendo en estas las contrataciones en la recolección de cultivos subtropicales, Ciudad Real -362 personas y Toledo -492 personas.

A este hecho puntual del presente año hay que añadir la presencia de un fuerte nivel de empleo irregular que propicia que muchos trabajadores/as no se den de alta en la Seguridad Social ni se inscriban en las oficinas de empleo o en otros casos que nos se coticen a la Seguridad Social todos los días efectivamente trabajados.

Crece el desempleo agrario en Canarias (315), Cantabria (59), Castilla y León (264), Galicia (459) Comunidad Valenciana (253) y Extremadura (582).

Ante esta situación, FEAGRA-CCOO vuelve a reiterar la urgente necesidad de atajar los altos niveles de empleo sumergido en el sector implicando a todas las administraciones con el objetivo de hacer aflorar el importante número de cotizaciones no efectuadas al Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social.

Por otra parte insiste en la necesidad de impulsar reformas legales en orden a equipar los mecanismos de alta y bajas de los trabajadores/as agrarios a los del Régimen General con el fin de evitar el fraude a la Seguridad Social.

En otro orden de cosas FEAGRA-CCOO emplaza al Gobierno en funciones a poner en marcha cuanto antes los Planes de Fomento de Empleo Agrario y de Zonas Rurales Deprimidas para el presente año 2.016 con el fin paliar el incremento del desempleo agrario que desgraciadamente se va a producir en los próximos meses una vez finalicen de manera precipitada la campaña de aceituna y de cítricos.



Share This