FAFCYLE solicita asesoramiento para los selvicultores dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León

Agronews Castilla y León

18 de marzo de 2016

cose fafcyle

La Federación Forestal de Castilla y León (FAFCYLE), organización empresaria integrada en COSE -Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España-, solicita a la Junta de Castilla y León que los propietarios forestales o selvicultores cuenten con asesoramiento, como así lo establece la normativa europea.

Desde hace varios años y porque la normativa agrícola europea (2º Pilar de la PAC) lo regula, se viene reivindicando ante la Junta de Castilla y León, el “Asesoramiento Forestal” a través de las Asociaciones Forestales para el propietario forestal o selvicultor, al igual que se viene prestando al agricultor a través de las asociaciones agrarias.

El Reglamento UE Nº 1305/2013 de 17 de diciembre de 2.013, en sus considerandos 12 y 13, establece como estratégico para el desarrollo rural de la UE y la evolución y especialización de la agricultura y selvicultura, el incremento del acceso e intercambio de conocimientos e información, así como los SERVICIOS DE ASESORAMIENTO a explotaciones para ayudar a :

  • Agricultores
  • Jóvenes agricultores.
  • Pymes
  • Selvicultores

El objeto de esta medida es ayudar y asesorar en el cumplimiento de la normativa en materia forestal y medio ambiente, mejorar el cumplimiento de la planificación forestal y la movilización de los recursos forestales, apoyar en la gestión forestal sostenible y el rendimiento global de las explotaciones o empresas.

El Reglamento insta a que desde los distintos estados se deberá fomentar la creación de los servicios de asesoramiento y la utilización de los mismos. En el art. 15 se describe la medida, concretando que para los propietarios forestales se deberá como mínimo dar apoyo a las obligaciones pertinentes establecidas en las Directivas Hábitats (92/43/CEE), Aves (2009/147/CE) y en la Directiva Marco del Agua, así como las cuestiones vinculadas a los resultados económicos y medioambientales de la explotación forestal. En el Anexo VI, donde se desarrollan las prioridades, se considera el asesoramiento como una medida de especial relevancia para la política de Desarrollo Rural Europea.



Share This