FADEMUR valora de forma muy positiva la implantación del registro para desarrollar la Ley de Titularidad Compartida en Extremadura

Agronews Castilla y León

16 de abril de 2016

fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) ha valorado de forma muy positiva la implantación del registro para desarrollar la Ley de Titularidad Compartida en la región: “Es un primer paso para desarrollar una ley que es imprescindible para nuestro medio rural. Debemos hacer visible el trabajo que miles de mujeres extremeñas realizan en nuestros pueblos”, señala Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura.

Una delegación de la Federación y representantes de UPA-UCE Extremadura han asistido recientemente a la jornada “Igualdad de género en el desarrollo rural” organizada por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio en la que se ha presentado además el Plan de Mujer Rural de la Comunidad Autónoma. Pese a los avances, García apunta que aún queda mucho trabajo por hacer para lograr la igualdad real en el mundo agrario: “La Ley lleva años guardada en un cajón y son muchas las mujeres que apenas conocen sus beneficios”, destaca García.

Además, la presidenta de FADEMUR Extremadura lamenta que la representatividad de las mujeres en los órganos de decisión de las estructuras rurales es muy escasa: “Tenemos que estar en los consejos rectores de las cooperativas, en las directivas de los Grupos de Acción Local, en los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen o en las Comunidades de Regantes. Solo así lograremos que se escuche nuestra voz”.

En este sentido, Teresa López, presidenta de FADEMUR, ha destacado en su intervención en la necesidad de exigir que las organizaciones que opten a ayudas públicas cumplan con los criterios de igualdad internamente: “Las organizaciones que opten a fondos públicos tienen que demostrar que practican con el ejemplo”, ha señalado.

López también ha valorado de forma positiva que la Junta de Extremadura apueste por recuperar los derechos perdidos por las mujeres rurales: “Vamos por el buen camino. Nos alegramos de que Extremadura sea la primera Comunidad Autónoma en impulsar la titularidad compartida y retomar la igualdad como pieza clave en el desarrollo rural”, ha concluido.



Share This