FADEMUR lamenta que las Administraciones Pública no hayan desarrollado de forma correcta la Ley de Titularidad Compartida

Agronews Castilla y León

3 de julio de 2015

mujer rural 0

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales ha criticado que las Administraciones no hayan desarrollado de forma adecuada la Ley de Titularidad Compartida, asefurando FADEMUR que “son necesarias campañas de divulgación y de concienciación”, aseguran. De la misma manera, las Comunidades Autónomas deben formar a sus funcionarios que son los que tramitan sus solicitudes y hasta este momento desconocen la Ley y ni siquiera saben informar a las interesadas.

Algo más de un centenar de mujeres se han acogido a la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias a pesar de que lleva casi 4 años en vigor.

El 5 de enero de 2012 entraba en vigor la Ley 35/2011 sobre titularidad compartida de las explotaciones agrarias. Las mujeres rurales de todo el país se felicitaban por la aprobación de una norma que venía a reconocer jurídicamente su trabajo, hasta entonces invisible. Las primeras previsiones hablaban de 100.000 potenciales mujeres que se acogerían al modelo de titularidad compartida, sin embargo, casi 4 años después la Ley no ha dado el resultado esperado.

“Estamos asistiendo, afirman desde FADEMUR, a un retroceso de derechos que había costado años conseguir, sobre todo en el medio rural”. «En los planes de apoyo al desarrollo rural las mujeres también han sido “las grandes olvidadas” de la política europea. Desde esta organización de mujeres rurales no se entiende la falta de apoyo a planes específicos y subprogramas de mujeres, “cuando la situación y radiografía del medio rural demuestran que sin mujeres los pueblos están abocados a la masculinización y al despoblamiento.

Por otro lado, la ONU ha suspendido recientemente a España en materia de igualdad por los “alarmantes retrocesos sufridos en los últimos años”. En un informe sobre la situación de las mujeres en nuestro país, Naciones Unidas insta al Estado español a que “cumpla sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género”.



Share This