Extremadura rechaza la propuesta del Gobierno central de limitar la financiación para las nuevas plantaciones de frutales en la región

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2018

recogida fruta 1024x768 1

El Gobierno de Extremadura presentará, en consenso con al sector hortofrutícola extremeño, un documento al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente con una posición común respecto al Plan operativo de la fruta dulce en el que defenderán los intereses del sector extremeño. Así lo ha anunciado la consejera del ramo, Begoña García, durante su visita a la Feria Internacional Fruit Logística que se celebra en Berlín donde ha querido apoyar al sector de la fruta extremeña, uno de los principales motores económicos y de empleo de la comunidad. De esta manera, La Junta respalda la postura del sector frutero regional quien ha solicitado al Ministerio de Agricultura que no limite la financiación de nuevas plantaciones ya que Extremadura ha mantenido un crecimiento equilibrado en los últimos años.

Con esta propuesta se pretende impedir que la fruta extremeña “pague los platos rotos” del crecimiento descontrolado que se ha producido en diversos territorios en los últimos años y que podría provocar un exceso de la oferta, ha explicado la consejera. Las medidas relativas a la limitación de la financiación de plantaciones no deben adoptarse de forma generalizada en todo el territorio y, concretamente no es aceptable que se aplique en Extremadura.

“Si en un momento ha habido un crecimiento sin control, parece lógico que ahora busque el Ministerio restablecer un equilibrio impulsando un programa de arranque”, ha explicado. Según ha detallado Begoña García, la limitación de financiar nuevas plantaciones debería realizarse en las regiones productoras para aquellas especies y variedades que han venido provocando un exceso de oferta en algunas especies y momentos concretos de la campaña y, por tanto no deben afectar a otros territorios como Extremadura ni a otras producciones.



Share This