Extremadura modificará el PDR 2014-2020 para ajustar los importes de las primas de las ayudas agroambientales

Agronews Castilla y León

11 de febrero de 2016

img 6625 copiar

La Consejería de Medio Ambiente, Rural, Políticas Agrarias y Territorio convocará nuevas ayudas agroambientales una vez que se haya aprobado una modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020. El objetivo es ajustar las ayudas para que puedan acceder a ellas el mayor número de agricultores posible, dado que importes contemplados en el PDR son muy superiores al anterior y dejarían a muchos productores sin poder cobrarlas.

Estas ayudas están consensuadas con las distintas organizaciones agrarias y el primer trámite de la modificación será tratado en el comité de seguimiento del PDR que ha creado la Junta de Extremadura cuya primera reunión tendrá lugar el 18 de febrero.

En esta modificación se propone un incremento del 10% de las ayudas a la producción ecológica con respecto al anterior periodo y se contemplará una mejora de las condiciones para las que además estén situadas en zonas de pendiente. Durante los próximos años la Junta de Extremadura va a destinar a ayudas de agroambiente y clima y agricultura ecológica 222.061.957 millones de euros, que estarán destinados a todos los sectores agrarios: producción integrada de tomate, arroz, olivar, tabaco, frutales de hueso y pepita, apicultura para la conservación de la biodiversidad, aves esteparias y fomento de de la agricultura de conservación en cultivos extensivos, agricultura de conservación en zonas de pendiente, razas autóctonas en peligro de extinción, ganadería extensiva de calidad, agricultura y ganadería ecológica.

Hay que recordar que durante 2016 los agricultores y ganaderos extremeños percibirán 45.777.000 millones de euros de ayudas agroambientales correspondientes a las solicitudes del año 2014 y 2015 no abonadas por sobreejecución del anterior PDR. Además se recibirán nuevas solicitudes de ayuda de compromisos ya contraídos de todas las líneas.

Existen tres líneas de ayuda cuyos importes ya se han ajustado durante el periodo de alegaciones al PDR, debido a los requerimientos que hizo la Comisión Europea. Estas líneas son Producción Integrada de Tabaco, Apicultura para conservación de la biodiversidad y Ganadería Extensiva de Calidad. Por tanto, para estas líneas no se pretende solicitar modificación y ya se ha publicado la convocatoria para 2016 que, debe presentarse en la Solicitud única desde el 1 de febrero al 30 de abril.



Share This