Extremadura, Andalucía y País Vasco fomentarán el manejo holístico sostenible de los pastos con Go GRASS

Agronews Castilla y León

23 de agosto de 2018

1320 media

Mejorar la capacitación de los ganaderos en la conservación de la diversidad de los paisajes pastorales de la península, recuperar suelos y pastizales e incrementar la rentabilidad económica de sus explotaciones agropecuarias. Estos son los objetivos del Grupo Operativo Supraautonómico Go GRASS para la certificación de restauración de pastizales que generan servicios de sustentabilidad a través del manejo holístico, que es un sistema de pastoreo para el manejo de los animales para la gestión del territorio, la recuperación de suelos y contra la desertización.

TAGUS, el grupo de acción local de la comarca Tajo-Salor-Almonte, lidera este grupo operativo, en el que también participan la Fundación Global Nature, ACTYVA sociedad cooperativa-PASTO.RE, la cooperativa Cooprado, Fedehesa, la Asociación de Ganaderos Bedarbide, Ovipor SCA y Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

El proyecto surge ante el incremento de la concienciación por parte de los consumidores en la forma de producción de la carne y los productos lácteos, que demandan cada vez más productos sanos que respeten unos estándares de bienestar animal y conservación medioambiental. A ello se suma el hecho de que la ganadería extensiva basada en prácticas agro ganaderas innovadoras que restauren los suelos y los procesos ecológicos puede ser una oportunidad para revertir los procesos de degradación del medio natural y aumentar las rentabilidades de las explotaciones agrarias.

Este grupo operativo se encuentra actualmente en fase de creación, contando con una propuesta de ayuda a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20. Así, este grupo está trabajando intensamente en el desarrollo de una propuesta para llevar a cabo, en una siguiente fase, diversas acciones que mejoren el manejo sostenible de pastos y de la biodiversidad de los ecosistemas sobre los que se asienta la ganadería extensiva.

De este modo, a través de GO GRASS se desarrollarán acciones piloto sustentadas en el enfoque de manejo holístico que permita mejorar la rentabilidad de las superficies a través de la regeneración de pastizales logrando suelos biológicamente más activos y con mínimo nivel de insumos. A ello se sumará otro objetivo final como es el de realizar un diagnóstico del contexto de los sistemas de pastos permanentes de montaña y del suroeste de la península ibérica (dehesa), su estudio de aplicación y monitorización.

Este grupo operativo, que tiene un marcado carácter interdisciplinar, actuará sobre un amplio escenario que dará como resultado una hoja de ruta y proyectos que permitan la aplicación de un manejo más sostenible de los pastos y de la biodiversidad de los ecosistemas sobre los que se asienta en la actualidad la ganadería extensiva.

De este modo, el reto de GO GRASS es certificar la restauración de pastizales, fruto de la introducción de prácticas agroganaderas innovadoras y soluciones tecnológicas adaptadas que mejoren la sustentabilidad de las explotaciones con resultados auditables, planteándose además crear una interfaz digital para el seguimiento de productos del campo a la mesa.

Los usuarios finales de este proyecto son los ganaderos de los sectores afectados, principalmente titulares de explotaciones con alto impacto en sus territorios, quienes serán capacitados para la práctica de innovaciones en el manejo de las explotaciones. En este sentido, el carácter supra-autonómico viene avalado por la participación en el proyecto de cooperativas de distintas comunidades y de un grupo de asociaciones de productores de la dehesa de varias regiones, que integran a varios miles de asociados.

Son en concreto la cooperativa Cooprado, de Casar de Cáceres, dedicada a la producción de leche; Ovipor, una cooperativa onubense de ganadería en extensivo; la Asociación de Ganaderos Bedarbide, como punta de lanza de de las agrupaciones de ganaderos de pastos comunales y privados de media montaňa de Euskadi y Navarra; y Fedehesa, que trabaja por la profesionalización de los propietarios y gestores de dehesas para asegurar supervivencia fruto de una regeneración del arbolado y del aumento de la rentabilidad de las explotaciones.



Share This