Extremadura abre el plazo de solicitud de indemnizaciones derivadas de la aplicación de medidas fitosanitarias en el cultivo de la patata

Agronews Castilla y León

20 de octubre de 2016

img 9498

El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer, 19 de octubre, una Orden de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para la apertura del plazo de presentación de solicitudes para el reconocimiento de las indemnizaciones derivadas de las medidas fitosanitarias adoptadas para la erradicación y control de determinadas bacteriosis de cuarentena en el cultivo de patata.

Los organismos nocivos “Clavibacter michiganensis ssp. sepedonicus” y “Ralstonia solanacearum (Pseudomonas solanacearum)” son causantes de las enfermedades de la “podredumbre anular” en los tubérculos de patata y de la “marchitez bacteriana” en las plantas de patata, tomate y otras especies de solanáceas, y representan una grave amenaza para las producciones de estos cultivos.

Siendo el cultivo de patata una actividad agrícola considerada clave para la región extremeña, las medidas fitosanitarias de salvaguarda adoptadas por la Consejería competente en materia de agricultura, dentro de sus funciones de sanidad vegetal, deben acompañarse de un régimen de indemnizaciones a los productores y comerciantes con la finalidad de paliar los daños ocasionados por su aplicación.

Las solicitudes, conforme a los modelos establecidos en los anexos publicados junto a la Orden, deberán presentarse en el plazo de un mes a partir de mañana jueves, día 20.

Sólo se admitirán a trámite aquellas solicitudes cuyo objeto sea el resarcimiento de daños ocasionados por medidas fitosanitarias obligatorias adoptadas por el órgano administrativo competente entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015, ambos días inclusive.



Share This