Expobiomasa 2014 abre sus puertas en Valladolid hasta el próximo jueves 23 de octubre

Agronews Castilla y León

21 de octubre de 2014

Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván han visitado Expobiomasa 2014, la feria profesional más importante de Europa de bioenergía y entre las cinco más importantes del mundo en esta materia.

Los dos responsables de la Junta de Castilla y León han destacado que la biomasa es un sector estratégico para esta comunidad autónoma, que cuenta con un enorme potencial en este campo pues no se puede olvidar que 51 % de la superficie de esta comunidad autónoma es forestal, 4,8 millones de hectáreas, con 1,92 hectáreas forestales por habitante, mejor ratio que el conjunto de España (0,60), la UE (0,35) y el global mundial (0,77).

[[{«fid»:»13386″,»view_mode»:»full»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:410,»width»:728,»style»:»width: 400px; height: 225px; border-width: 2px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»alt»:»Una de las empresas de Castilla y León en Expobiomasa 2014. Foto: Agronews Castilla y León»,»title»:»Una de las empresas de Castilla y León en Expobiomasa 2014. Foto: Agronews Castilla y León»,»class»:»media-element file-full»}}]]La perspectiva con la que se mueve el sector en la actualidad de incrementar el consumo en España de pellet hasta los 1.100.000 toneladas en 2020 abre un enorme mercado potencial al que Castilla y León tiene que saber responder, han afirmado los Consejeros de Fomento y Medio Ambiente, Antonió Silván, y de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

El sector de la biomasa vive un momento de pujanza de tal forma que en en el último año se ha incrementado casi un 40 % la instalación de equipos de biomasa, hasta superar las 80.000 inetalaciones, e las que 4.640 están en la región castellanoleonesa, lo que representa un 12,06 % del conjunto nacional ocupando los primeros puestos en el ranking.

Castilla y León es la única comunidad de España en contar con un Plan Específico de Bioenergía. En Europa tan solo 13 estados y 10 regiones (de un total de 271) cuentan con un plan semejante. El Plan de Bioenergía prevé impulsar el consumo energético de biomasa hasta alcanzar el objetivo de que el 8 % del consumo energético de Castilla y León se cubra con biomasa. Actualmente se ha alcanzado el 3,6 %.

El plan contempla el impulso del aprovechamiento energético de la biomasa como estrategia energética, medioambiental, de desarrollo rural y generadora de empleo. Además, promueve el aprovechamiento de la riqueza agrícola y forestal y permite a la Comunidad posicionarse como líder en un sector industrial incipiente impulsando el establecimiento de fábricas de pelets y de calderas o como centro de formación de instaladores…



Share This