Éxito de la jornada de semilla certificada en Aragón: “Recoges lo que siembras”

Agronews Castilla y León

24 de mayo de 2016

Dentro de la campaña de comunicación de “Semilla certificada: recoges lo que siembras” se realizarán tres jornadas de campo centradas en las Comunidades Autónomas más relevantes en el cultivo de cereal. La primera de estas jornadas tuvo lugar, recientemente, en la localidad zaragozana de Sádaba, organizada conjuntamente con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Sádaba y la Cooperativa San José.

Tras la inauguración llevada a cabo por el alcalde de Sádaba, Santos Navarro, y el presidente de la Cooperativa San José, Enrique Arcéiz, tuvieron lugar dos ponencias enfocadas a mostrar a los asistentes todo el trabajo que hay detrás de la obtención de nuevas variedades de cereal.

Javier de Sebastián, coordinador del Comité de Propiedad Intelectual de Cereales de Anove, fue el encargado de la primera ponencia en la cual destacó la necesidad de avanzar en la obtención de nuevas variedades de cereal para poder alimentar a una población mundial en continuo crecimiento. “El objetivo primordial para hacer frente a los retos del futuro es aumentar la productividad y la eficiencia”.

El desarrollo de una nueva variedad en la Unión Europea tiene un coste medio de 1 a 1,5 millones de euros, necesitándose más de 10 años en su desarrollo. De Sebastián explicó como la financiación de la obtención vegetal se basa en los Royalties, los cuales suponen entre el 6 y el 7% del coste la semilla. El agricultor puede considerar este royalty pagado en el precio de la semilla como una inversión: en los últimos 14 años, el rendimiento medio ponderado de las 10 variedades de trigo más sembradas en España se ha incrementado a razón de 30 Kg/Ha año. Con esto, el agricultor obtendrá 6€ por cada euro invertido en Royalties, según los datos mostrados por de Sebastián.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Jesús Zalba, Gerente de la Cooperativa San José de Sádaba, el cual destacó que la semilla certificada es un producto de calidad de primer orden, estandarizado y reconocido internacionalmente.

Zalba recalcó las ventajas que tiene la semilla certificada para el agricultor entre las cuales destaca: el ahorro, al necesitarse menores dosis de siembra por la garantía de germinación; el aumento del rendimiento al asegurarse la producción y mejora de la cosecha; y calidad garantizada mediante controles oficiales.

“La semilla es uno de los menores costes de cultivo, pero es el input que más impacto tiene en la producción por sí misma y por la relación que tiene con el resto de inputs” destacó Zalba.

Tras las ponencias, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, clausuró la jornada que finalizó con una visita a los campos de ensayo.

Las siguientes jornadas se llevarán a cabo en Guadalajara (1 de junio) y Valladolid (7 de junio). Contarán con una estructura similar, compartiéndose datos actualizados de las Comunidades Autónomas visitadas y contando con la presencia de las entidades públicas y profesionales del lugar.

Además de estas jornadas de campo, el próximo 24 y 25 de mayo tendrá lugar en Albaladejito (Cuenca) las IV Jornadas Nacionales de Transferencia en Cereales de Invierno organizadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal, la Comunidad de Castilla la Mancha y GENVCE.

Esta jornada se dividirá en dos partes. La primera, el día 24, estará formada por una serie de ponencias y mesas redondas en las cuales participarán investigadores y profesionales del sector. El segundo día se realizará una visita guiada a los diferentes campos de ensayo del lugar.



Share This