Evolución del acuerdo lácteo: así han respondido productores, industria y distribución

Agronews Castilla y León

3 de enero de 2016

img 2838 copiar

Recientemente el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado el primer informe de evaluación del Acuerdo Lácteo suscrito el pasado 23 de septiembre. El citado documento se ha elaborado sobre la información remitida por las distintas partes y sus integrantes, por lo que la heterogeneidad de la información recibida, aseguran fuentes ministeriales, hace complicado realizar «un seguimiento más eficaz».

Por lo que se refiere a los productores, aquí se incluirían las organizaciones agrarias y cooperativas, siendo el objetivo marcado la necesidad de promover la creación de organizaciones de productores, así como la fusión de cooperativas para fortalecer la posición de los ganaderos, el informe destaca como desde Cooperativas Agroalimentarias de España se han realizado cursos de formación dirigidos a los componentes de los consejos rectores de sus cooperativas de leche, con el objeto de facilitar procesos efectivos de fusión entre ellas, aunque se asegura que «todavía es todavía pronto para poder constatar que se hayan producido resultados».

Recordar que según los últimos datos existentes, los próximos se conocerán a partir de febrero de 2016, en la actualidad hay 8 organizaciones de productores de leche de vaca, reconocidas entre 2012 y 2014, que agrupan aproximadamente a 5.540 ganaderos (32 % del total), de las cuáles sólo tres negociaron la venta de la leche de sus ganaderos en 2014, por un total de 840.413 toneladas.

En cuanto a las industrias lácteas, en este primer informe trimestral de la evolución del citado acuerdo, desde el MAGRAMA se valora el apoyo dado al mismo desde la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FENIL), destacando la participación de la misma en la redacción del contrato lácteo tipo, así como del proyecto de real decreto de precios de cesión.

Los distintos informes remitidos desde la industrias para la elaboración de este documento muestran como se ha actuado de forma diferente en cada caso pero se destaca como alguna industria hace referencia a su intención de absorber toda la leche producida por los ganaderos con contrato en vigor a un precio adecuado a mercado. En otros casos se señala que se modificarán los contratos vigentes, sustituyéndolos por otros para dotar de estabilidad a los ganaderos. En la mayoría de las comunicaciones se afirma que los contratos realizados por las empresas firmantes es a un año y que se evitan los contratos a un periodo menor de tiempo, asevera el documento elaborado por el Ministerio de Agricultura para valorar la evolución del sector lácteo en los tres primeros meses de funcionamiento del acuerdo.

Algunas industrias, sigue relatando el documento ministerial, afirman haber aplicado incrementos de precio en sus contratos tras la firma del Acuerdo, mientras que otras indican que han mantenido sus precios o remiten el cumplimiento de este compromiso a la aplicación del contrato tipo compraventa de leche.
.
Destacar como algunos de los industriales firmantes, que indican ser proveedores de la mayor cadena de distribución española, comunican que toda la leche será española en la misma a partir del 1 de enero de 2016. Por otro lado hay empresas que indican que han procedido a modificar su estrategia de compra de leche orientándola hacia leche nacional, cuando habían suscrito ya compromisos de importación, pero que van a desechar.

En cuanto a la inclusión en los envases el origen del producto, uno de los aspectos más demandados desde los ganaderos, en la mayoría de los casos se trata de industrias que son firmantes del Programa de Productos Lácteos Sostenibles, y que señalan su total decisión a apostar por que sea el programa enseña del Acuerdo de Sostenibilidad del Sector Lácteo. Se hace también especial mención en el esfuerzo realizado en las marcas de distribución en las que se está introduciendo el Logotipo PLS para garantizar el origen español de la leche.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura en este informe trimestral en el que se pretende repasar la evolución del Acuerdo Lácteo suscrito el 23 de septiembre de 2015 que el Sector de la Distribución es quizá la parte de la cadena de valor de la leche en la que más concreción se han podido observar las medidas puestas en marcha, y que en mayor grado cumple con su compromiso según la información recibida.

El Ministerio de Agricultura asegura que tras el acuerdo no se han recibido denuncia significativas de banalización de la lecye y apenas se vende producto por debajo de los 0,55 euros

Se ha podido constatar que desde la firma del Acuerdo no se han recibido denuncias significativas por banalización del producto, aseguran desde el MAGRAMA, y que prácticamente no existen ofertas de los firmantes por debajo de 0,55 €/l.

También hay que señalar que determinadas enseñas comerciales, decidieron unilateralmente subir el precio de venta al público de sus productos de marca blanca, al objeto de concienciar al consumidor de la necesidad de tener una cadena de valor equilibrada y lo suficientemente remuneradora para el ganadero.

Además, en pro de la utilización de la leche de procedencia nacional se han desarrollado diversas iniciativas como leches Km 0, distintivos que indican el origen nacional o regional de la leche.

Destacan de igual manera determinadas promociones en las que la leche ocupa un lugar prioritario pero focalizándose en la calidad y fomento del consumo, nunca utilizando el precio del producto como referencia. Es más, alguna de las empresas ha renunciado a utilizar la leche en portada o contraportada de sus materiales promocionales por sus posibles implicaciones banalizadoras. Señalar que distintas empresas de la distribución, según los datos que han remitido al Ministerio de Agricultura, se han comprometido a realizar promociones de leche, como las enriquecidas, que aporten valor añadido a la cadena, así como en realizar esfuerzos en la promoción del consumo.

Desde el MAGRAMA se da importancia a los trabajos que se están realizando para la elaboración un protocolo de análisis y evaluación de prácticas supuestamente banalizadoras de la leche y los productos lácteos en el marco de la mesa de enlace entre la interprofesional láctea INLAC y las asociaciones de distribución alimentaria, al que la gran mayoría de las empresas muestran su adhesión.

Alguna de las cadenas de distribución se ha comprometido a no realizar importaciones de leche para sus marcas blancas.

También se ha observado que por parte de la distribución existe una muy buena predisposición a cambiar sus fórmulas de compra, proceso que requiere más tiempo y que se podrá informar en el próximo informe trimestral.



Share This