Europa no cambiará la normativa sobre el lobo pero sí flexibilizará sus condiciones

Agronews Castilla y León

23 de octubre de 2017

Querían ver la realidad en persona y, por ello, diversos expertos de la Unión Europea han viajado hoy hasta explotaciones ganaderas de Ávila y Zamora para conocer cómo se encuentran las cabañas afectadas por los ataques de cánidos que, en el caso de la última provincia, han llegado a alcanzar los 400 casos solo hasta el mes de junio.

UE: «Se necesita una mejor implementación de la normativa sobre el lobo en CyL»

Un problema que parece encontrar en la coexistencia pacífica su solución. Según ha destacado el responsable de capital natural de la Comisión Europea, Umberto Delgado, la salida podría radicar en encontrar “formas inteligentes y flexibles” de aplicar la normativa europea que, hasta el momento protegen al lobo al Sur del Duero. De hecho, considera que es compatible la existencia de esta especie en esta zona de la comunidad con los intereses de los ganaderos: “La evolución de las directivas las consideran válidas pero con una mejor implementación. No está sobre la mesa cambiar las directivas cambiarlas sino hacer un mejor uso”.

Por su parte el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones ha insistido en la necesidad de contar con más seguridad jurídica respecto a este asunto: “buscamos hacerlo con más tranquilidad al amparo de un documento interpretativo y con un margen de más confianza para jueces y fiscales conforme a lo estipulado por la UE” ha asegurado.

EN UN DATO

  • En Castilla y León se han pasado de 179 manadas en los años 70 a más de 500 en el último censo de la comunidad. Superan el millar de cabezas.

Desde el PSOE también han querido esperar a la evaluación europea para dar su opinión. El procurador José Luis Aceves considera que hay que evitar que los ganaderos sean los “paganos” de esta situación que a su juicio se debe a una “mala política” de gestión de la Junta: “El lobo es una especie emblemática, la Junta no puede echar balones fuera para no tomar decisiones políticas” ha declarado en una comparecencia a la que ha acudido Agronews.

La valoración de las OPAs

Desde ASAJA se han puesto cifras sobre la mesa: cerca de 2.000 ataques a la ganadería y 4.000 cabezas muertas cada año. Estas cifras prueban que las medidas preventivas no son eficaces, por lo que la OPA reclama el control de las manadas, que cada vez amplían más su territorio. Para ASAJA, hoy por hoy, sin una caza controlada –para lo que habría que modificar la normativa actual–, “es una quimera pensar que lobo y ganado puedan ser compatible”.

Por último UCCL, ha destacado que la mayor parte de las explotaciones de ganadería extensiva son de tamaño medio o pequeño que, en general, no disponen de base territorial propia, siendo en muchos casos, las superficies de pastos, de carácter comunal: “Ello dificulta la implementación de medidas preventivas, como la realización de cerramientos”. Han reclamado que se tenga en cuenta en las indemnizaciones el lucro cesante, poniendo como ejemplo las cantidades que se pagan por la muerte de terneros, las cuales son muy exiguas para terneros de corta edad. Mañana concluirá esta visita con la que los ganaderos esperan que sirva de punto de inflexión para mermar los ataques que han sufrido muchos de ellos y puedan -de una vez- dormir tranquilos.



Share This