Eurodiputados preguntan a la Comisión Europea si va a sancionar a Holanda tras la crisis de las vacas fantasmas

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2018

koeien2

Tras el escándalo de las «vacas fantasmas» en Holanda, tres eurodiputados, Eric Andrieu, Maria Noichl y Marc Tarabella, decidieron preguntar a la Comisión Europea por las medidas que va a tomar ante esta situación que tiene, en la actualidad, 2.000 granjas lácteas que defraudaron. En su carta, explican que «estas granjas, al ampliar su ganado y eludir las cuotas de emisión europeas, desequilibran la oferta y penalizan al resto de los productores europeos, ya afectados por la actual crisis de sobreproducción.»

Los dos preguntas que han realizado a Bruselas son:

  • ¿Qué medidas tomará la Comisión Europea para abordar este importante fraude que probablemente penalizará a toda la industria láctea europea?
  • En vista de estos nuevos elementos, ¿tiene intención la Comisión de poner fin a las exenciones sobre emisiones contaminantes de las que se benefician los Países Bajos?

En este sentido conviene recordar que, como medida ambiental, la Directiva Europea de Nitratos limita la emisión de nitrógeno orgánico a 170 kgpor hectárea. Pero los Países Bajos tienen una excepción con un techo de 230 kg / ha llegando incluso 250 kg en algunas áreas. A cambio, el país se comprometió a limitar las de fósforo.

A esto se une el fraude que se ha llevado a cabo en el cuenteo de los animales con falsificación de partos que ha llevado al Gobierno a tener en la actulidad 2.000 explotaciones bloqueadas

Quejas de LTO

Frente a las quejas mostradas anteriormente, los máximos responsables de la holandesa LTO se han mostrado especialmente crítico con la actuación del gobierno ante esa situación. «Deje de tratar con los granjeros como criminales», ha afirmado el presidente de LTO, Marc Calon, en respuesta a los continuos bloqueos de aproximadamente 2.000 granjas de ganado. «Estoy muy decepcionado con las acciones del gobierno. Soy el primero en decir que los defraudadores reales deben ser abordados. Pero ahora vamos por el camino equivocado, aquí se encuentra culpable a toda una profesión. Tienen que evitar que los granjeros sean tratados como criminales «.

Hay cada vez más críticas en el campo y entre los agricultores sobre el enfoque de las irregularidades I & R por parte del Ministerio de Agricultura (LNV). Así, cientos de ganaderos se han quejado, especialmente aquellos cuyas granjas han sido cerradas por descuidos pequeños e inconscientes.

Las comprobaciones de datos a veces demuestran solo un pequeño error en el sistema I & R, pero la granja sigue bloqueada. Una queja frecuente es que cuando se extravía a un ternero muerto, todos los nacimientos múltiples en una granja lechera se consideran automáticamente sospechosos.



Share This