Estos son los candidatos a los primeros premios Surcos de Castilla y León

Agronews Castilla y León

9 de mayo de 2016

surcos 0

El jurado de la primera edición de los Premios Surcos, convocados por Radio Televisión de Castilla y León, se ha reunido recientemente en Valladolid para designar a los finalistas de las nueve categorías establecidas, tres por cada una de ellas. Los ganadores, incluido el Premio Especial otorgado por la cadena, se conocerán el 18 de mayo durante el transcurso de la gala que acogerá San Pedro Cultural de Becerril de Campos (Palencia).

Finalistas Mejor Explotación Agrícola

Ignacio Rodríguez Pérez: Magazos (Ávila). Siempre está abierto a nuevos cultivos. Lleva a cabo rotación de maíz, soja, remolacha, alfalfa, cereal, leguminosas y colza. Realiza continuas inversiones en innovación y lleva a cabo prácticas sostenibles.

Laureano García Rico: Bercero (Valladolid). Cuenta con 110 hectáreas de regadío y 100 de secano. Siembra maíz, remolacha, adormidera, cereales, guisantes, lentejas y lavanda. Fue el primer agricultor de Castilla y León en cultivar el tritordeum. No duda en invertir en maquinaria innovadora.

Diego Hernández Llorente: Villarmentero de Esgueva (Valladolid). Tiene una explotación familiar con 200 hectáreas en regadío y 500 en secano. Siembra remolacha, trigo, colza, alfalfa y avena. Lleva a cabo innovaciones para abaratar los costes, sobre todo energéticos.

Finalistas Mejor Explotación Ganadera

Granja Sanglas: San Cebrián de Castro (Zamora). Empresa de producción porcina. Última tecnología, máximo bienestar animal, altas producciones. Genera 14 puestos de trabajo directos y 7 indirectos continuos.

Gregorio Villar Miguel: Benegiles (Zamora). Desde 2004 cuenta con una explotación moderna y pionera en ovino. Durante el periodo de crisis ha sido capaz de aumentar la genética, hacer crecer la producción en un 20% y crear puestos de trabajo.

Petra Mora. Granja de Moreruela (Zamora). Granja de ganado bovino y ovino. Los animales se alimentan de lo que ellos mismos producen en la finca. Cuentan con una tienda de productos online.

Finalistas Personaje Surcos

Alfonso Hernando Gutiérrez: Herreros de Suso (Ávila). Con 22 años invirtió sus ahorros en comprarse un tractor y ahora con 33, ha conseguido, tras superar muchos problemas, sacar adelante su granja de ovejas de ordeño.

Beni Villar: Benegiles (Zamora). Lleva más de 20 años dedicada a la ganadería. Dejó su trabajo en la ciudad porque no soportaba una vida fuera del pueblo. Para ella sus ovejas son una “droga” y no quiere imaginarse un futuro sin ellas.

Abdón Segovia: Morales de Toro (Zamora). Fue uno de los impulsores de la D.O. Toro. Muy preocupado por el problema de la yesca, ha asesorado a muchos viticultores de toda España sobre cómo hacer frente a esta plaga. Forma parte de la Bodega Vocarraje y de Domaine Magret España.

Finalistas Premios Surcos Innovación

Alberto Alejandro García Torés. Granja AGM: Olmedo (Valladolid). Ha innovado para mejorar la calidad de sus productos, el bienestar de los animales y de las personas que trabajan en la granja. Ha realizado tres proyectos de I+D para mejorar las cualidades nutricionales tanto de la leche como de la carne que produce.

Sergio Rodríguez González. Smart Rural. Simancas (Valladolid). Ha apostado por la agricultura de precisión con la introducción de equipos pioneros como los drones.

Agrae Solutions. Burgos. Entre otros trabajos, han desarrollado un proyecto para la producción de biomejorantes mediante algas para la fertilización de suelos y la fabricación de piensos.

Finalistas Proyecto Sostenible

El Patio de las Amayuelas: Amayuelas de Abajo (Palencia). Grupo de 3 personas que han desarrollado un proyecto de sostenibilidad. Cuentan con un restaurante en el que sirven las verduras, las carnes y la panadería ecológica que producen en la finca. Además, venden estos productos en varias tiendas de Palencia, mercados locales y grupos de consumo cercanos.

Ayuntamiento del Valle de Mena: Valle de Mena (Burgos). Es una iniciativa municipal destinada al reciclaje de plásticos de ensilado. La retirada de estos residuos produce un beneficio visual, paisajístico y ambiental en la zona.

Sistemas de Riego Solar: Valladolid. Han llevado a cabo las primeras instalaciones de riego solar con presión constante, no solo en Castilla y León y en España sino a nivel mundial. Han sido pioneros en aplicar la energía solar al riego con pívot y aspersión de alta potencia.

Finalistas Premio Surcos Joven

Diego Candil Escribano: El Barraco (Ávila). 21 años. Cuenta con 250 cabezas de caprino y, además, es uno de los impulsores de un proyecto para la mejora del sector caprino junto a otros ganaderos europeos.

Ángel Fernando San Juan. Prados Hondos. Villanueva de Duero (Valladolid). 33 años. Agricultor y ganadero, desde muy pequeño ha compaginado sus estudios con el trabajo en el campo. Ha llevado a cabo una serie de mejoras en el manejo y una modernización de su explotación.

Beatriz de Lera Rodríguez: Toral de los Guzmanes (León). 28 años. Licenciada en Química, decidió apostar por seguir con la tradición familiar. Elabora queso de oveja procedente de su propia explotación. Muy preocupada por innovar con la materia prima que obtiene de sus ovejas.

Finalistas Pueblo con la Mejor Iniciativa

Miranda de Ebro. A Huertas con la Vida. Miranda de Ebro (Burgos). Es un proyecto que promueve el cultivo ecológico, la promoción local y el cooperativismo. Cuenta con el apoyo de Cáritas y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro.

Hinojosa de Duero. (Salamanca). Desde 2004 se lleva a cabo en la localidad la Feria Internacional del Queso, un referente a nivel nacional y que ha contribuido al desarrollo y mantenimiento del sector ovino de leche en la zona, así como al turismo.

Gejo de los Reyes (Villaseco de los Reyes, Salamanca). Antonio Galindo de la Vara. Los alumnos de ESO y Bachillerato del IES Venancio Blanco conviven con los agricultores y ganaderos de la zona de Gejo de los Reyes durante varios días. Los vecinos enseñan a los alumnos sus labores y los estudiantes les muestran a ellos cómo pueden aplicar las nuevas tecnologías al sector agrícola y ganadero.

Finalistas Mejor Cooperativa

UCOGAL. Cebreros del Río (León). Cuenta con 650 socios y una plantilla de 20 empleados. Comercializa cereales, maíz, forraje, remolacha, fertilizantes, semillas, fitosanitarios, carburantes, repuestos agrarios y generales. Trabaja también con cultivos alternativos para ultracongelados.

Dehesa Grande. Vitigudino (Salamanca). Cooperativa abierta, plural y con un enfoque de expansión. En el año 2015 experimentó un crecimiento del 25% y comercializó más de 20.000 canales de vacuno y 6.000 de terneros en vivo. Cuenta con carnecería virtual y carnicerías franquiciadas. Da empleo directo a 60 personas en un entorno rural muy despoblado.

INDYCONS. Tordesillas (Valladolid). Fue creada en 1998 por un grupo de agricultores que decidieron unirse para hacer frente a los altibajos del precio de la patata. A lo largo de los años ha invertido en las mejores tecnologías. En la actualidad cuenta con un volumen de 25.000 toneladas y capacidad de almacenamiento de 15.000 toneladas.

Finalistas Mejor Pyme Agroganadera

Lactoduero S.A. Saldaña (Palencia). Nació como nexo de unión entre el ganadero de vacuno de leche y la industria. Se encargaban de llevar la leche de la granja a la industria. Poco a poco fueron creciendo y diversificando el negocio y decidieron comenzar a envasar agua de mar para uso cosmético y alimenticio.

Cañarejal. Pollos (Valladolid). Empresa familiar creada a raíz de transformar la leche que producían sus ovejas en quesos. Ha recibido grandes reconocimientos a nivel mundial. Tras sufrir un incendio en octubre de 2015, en febrero de 2016 se ha repuesto con nuevas instalaciones.

Sanchonar. Sanchonuño (Valladolid). Empresa familiar dedicada a la cría y transformación de productos avícolas. Su línea de productos incluye pollo ecológico, conservas de carne, cecinas y numerosos guisos. Apuesta por una ganadería extensiva, sostenible, respetuosa con paisaje y el bienestar animal.

Jurado

El jurado ha estado integrado por Cristina Carro, coordinadora y presentadora del programa «Surcos Castilla y León»; Eduardo Gordaliza, director del programa «Surcos Castilla y León» y director de informativos de RTVCyL; Milagros Marcos, consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León; Fernando de Paz, editor de la revista «Tierras»; Javier Pérez, director del programa «El Arcón»; Félix Revilla, director de la Escuela de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Valladolid (INEA); Milagros Navarro, coordinadora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural de la Universidad de Burgos; Mar Siles, directora del IRNASA-CSIC de Salamanca; Francisco Hevia, director de Comunicación de Grupo Pascual; J. Carlos Rico, presidente de ACOR; Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Alfonso Pérez, del Departamento de Marketing de Case IH y Antonio Pérez, subdirector general del Banco Popular.

Los Premios Surcos reconocen la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los ámbitos agrícola y ganadero en Castilla y León. La primera edición estas distinciones ha recibido más de 300 candidaturas.



Share This