Especialistas en genética ovina se reúnen en Zamora para valorar datos sobre la raza Assaf

María José Salvador

30 de abril de 2015

20150429 112241

El Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino, que se encuentra situado en La Granja Florencia en Toro, ha acogido el encuentro anual de la Comisión gestora del programa de mejora genética de la raza Assaf que ha servido para conocer el progreso genético, histórico y su futuro.

De momento los resultados obtenidos son “muy buenos”, al menos así lo ha confirmado a Agronews Castilla y León el investigador del departamento madrileño de Mejora Genética Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), Juan José Jurado, quien ha asegurado que gracias a este programa de mejora los rendimientos de producción láctea por animal han aumentado en 9 litros de leche al año de los cuales “seis litros se debe a la genética y el resto a la alimentación”.

[[{«fid»:»18083″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:480,»width»:640,»style»:»width: 400px; height: 300px; margin: 6px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]La raza Assaf va creciendo progresivamente en España y prueba de ello es el millón de cabezas que en estos momentos componen el censo ganadero de los cuales, 150.000 se encuentran en el programa de mejora genética, el 95 por ciento de estos animales se concentra en Castilla y León.

Juan José Jurado reconoce que la mejora genética en nuestro país ha mejorado mucho en los últimos años pero que todavía tiene que avanzar “mucho más”, asegura que la genética es “un proceso lento que se ve a largo plazo y en estos momentos lo estamos viendo ya que en estos últimos 20 años hemos conseguido que un animal produzca más de 150 litros de leche”. Afirma Jurado que el objetivo de este proyecto genético es “competir con las grandes razas ovinas europeas como por ejemplo la francesa Lacaune que se está introduciendo lentamente en España y es muy productora”.

La mejora genética comenzó en el año 95 en León y aunque nuestro país ha evolucionado rápidamente en estas técnicas hay que decir “que los genetistas franceses llevan más de 40 años realizando este tipo de mejora en su cabaña ganadera”, ha señalado Jurado.

En estos momentos, la genética molecular ha supuesto un cambio radical a la hora de seleccionar sementales, tal es así, que los expertos en estas técnicas están preparando nuevos avances hacia la genómica que consiste en ir directamente al genoma de los animales y poder elegir aquellos ejemplares sin necesidad de más requisito que acceder a su genoma. Es un proyecto caro pero que, según el investigador Juan José Jurado, “lo vamos a poner en marcha ahora en la raza Assaf”.

El Centro de Selección y Genética del Ovino-Caprino es un referente nacional en este tipo de programas. En él se encuentran alrededor de 330 animales de varias razas ovinas como Assaf, Churra, Castellana, Ojalada, Lacaune y caprinas como la Murciano-Granadina. Elaboran alrededor de 45.000 dosis seminales refrigeradas al año que exportan no solo a toda España sino que han recibido peticiones de países como Méjico, Rumanía, Venezuela, Portugal, Grecia y Bulgaria.

[[{«fid»:»16736″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:90,»width»:728,»style»:»width: 728px; height: 90px;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]



Share This