España solicita a la UE 288 millones de euros para 2018 en el marco de régimen de las ayudas de frutas y hortalizas

Agronews Castilla y León

16 de febrero de 2018

frutas 0

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha comunicado a la Comisión Europea las necesidades de fondos para la financiación de los programas operativos de las organizaciones de productores en el sector de frutas y hortalizas para la anualidad 2018, alcanzando los 288 millones de euros. De esta cantidad, casi 27 millones de euros corresponden a medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado lo que supone más del 9% del total.

Se trata de una previsión que se realiza a principio de cada anualidad en función de los programas operativos aprobados por las Comunidades Autónomas. La ayuda definitiva suele aproximarse al 85% de dicha cifra. De hecho, en 2016, último año cerrado, el porcentaje subió hasta el 87%.

En la presente anualidad 2018 la solicitud de ayuda prevista se incrementa un 7% respecto a 2017 y un 22% respecto a la media de los 4 últimos años. Las cantidades cuyo destino son medidas para la prevención y gestión de crisis de mercado, aumentan en una proporción mayor, siendo el incremento para este 2018 un 16% más que el año anterior y un 34% más que la media

Las beneficiarias serán 492 organizaciones de productores repartidas en 15 Comunidades Autónomas destacando Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón y Extremadura.

España es el segundo Estado miembro receptor de estas ayudas con el 25% del total de la Unión Europea y únicamente por detrás de Italia. Hay que destacar que en España esta ayuda ha seguido una evolución al alza desde su creación en 1997.

RÉGIMEN DE AYUDAS EN EL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

Este régimen de ayudas al sector de las frutas y hortalizas se establece en el Reglamento (UE) nº 1308/2013 y se desarrolla normativamente en el Reglamento de Ejecución (UE) nº 891/2017. Consiste en que las organizaciones de productores que constituyan un fondo operativo, formado por la ayuda de la Unión Europea y por las contribuciones de las propias organizaciones de productores y/o sus miembros, tienen la posibilidad de acceder a ayudas para realizar acciones. Entre ellas, de mejora de las infraestructuras de producción y comercialización, de mejora de la calidad y medio ambiente, de investigación, formación y asesoría, así como de prevención y gestión de crisis de mercado, en el marco de los programas operativos de carácter plurianual.

Así, las organizaciones de productores se pueden beneficiar de una ayuda de la Unión Europea del 50% de las acciones realizadas (el 60% en determinados casos) y costeadas con dicho fondo operativo, hasta el límite del 4,1% del valor de la producción comercializada de cada organización de productores, que se puede elevar al 4,6% para acciones de prevención y gestión de crisis.

Se trata de una línea de ayudas que viene experimentando un crecimiento constante, de forma que en el año 2016 se alcanzaron los 203 millones de euros de ayudas de la UE, ligeramente superior a la cifra de 201 millones de 2015.



Share This