España se sitúa como la principal productora de miel de Europa con 30.600 toneladas

Agronews Castilla y León

7 de marzo de 2015

foto abejas

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, durante la inauguración ayer, 6 de marzo, de la Feria Apícola Internacional de Pastrana (Guadalajara) ha destacado que España es el país más importante de la Unión Europea en cuanto a producción de miel, con más de 30.600 toneladas. Un sector muy profesionalizado que cuenta con más de 2,4 millones de colmenas repartidas por toda España, que generan un valor de 62 millones de euros anualmente.

Además, Cabanas ha comentado que el valor de las abejas va más allá de su importancia como productoras de miel, polen, cera o jalea real, ya que su valor también está en la conservación del medio ambiente y en la polinización de los cultivos.

En este contexto, el responsble ministerial ha destacado como el MAGRAMA ha asegurado trabaja para que se reconozca social y medioambientalmente la importancia de este sector, una muestra de ese apoyo es el Programa Nacional de Ayudas a la Apicultura, que contará en el trienio 2014-2018 con un presupuesto de 32 millones de euros dirigidos a ofrecer asistencia técnica a los apicultores, contribuir a luchar contra la varroosis, a la racionalización de la trashumancia, a la analítica de la miel y a los programas de investigación aplicada.

En relación con la preocupación por las amenazas sanitarias que afectan a las abejas, Cabanas ha señalado como se va a prorrogar un año más, durante 2015, el Programa de Vigilancia Piloto de las enfermedades de las abejas, que puso en práctica la Unión Europea para el periodo 2012-2014. En cuanto a la varroosis, el Secretario General ha apuntado que España cuenta con un total de 10 medicamentos diferentes, lo que, sin duda, facilita la actividad de los apicultores y evita la generación de resistencia por parte del ácaro parasitario. Y con respecto a los depredadores naturales, como la avispilla asiática, Cabanas ha indicado que se ha incluido en el Catálogo español de especies exóticas invasoras y que, dentro del Programa Nacional de medidas de ayuda a la Apicultura se ha incluido, por primera vez, la ayuda a la asistencia técnica para su vigilancia y seguimiento.

Por otro lado, Carlos Cabanas ha comentado que la miel española es muy valorada en los mercados internacionales, sobre todo en Centroeuropa y países nórdicos, donde se exporta a precios muy competitivos.

Según ha indicado el secretario general del Ministerio de Agricultura, calidad y competitividad son los dos factores que más tiene en cuenta el Ministerio a la hora de estudiar las diferentes opciones planteadas para el etiquetado de la miel.



Share This