España podría colocarse como tercer exportador agroalimentario de la UE en 2021

Agronews Castilla y León

18 de febrero de 2018

imagen 27

España se sitúa de esta manera como cuarto exportador agroalimentario de la Unión Europea (UE), tras Holanda, Alemania y Francia, con posibilidades de superar a este último país en 2021 si se mantiene el ritmo actual de crecimiento.

Así lo puso de manifiesto Jaime Palafox, responsable del programa conjunto de Fundación LAFER y ESADE ‘Estrategia de internacionalización en el sector agroalimentario’, en la jornada organizada por ambas entidades para dar a conocer las principales cifras de exportación de 2017.

Según el informe, el comercio exterior del sector agroalimentario sigue manteniendo una importante tendencia al alza, con incrementos del 7,3 % (47. 236 millones de euros) que, no obstante, por primera vez en muchos años han sido inferiores al crecimiento exportador del conjunto de la economía (8%). La balanza comercial arroja por su parte un saldo positivo de 11.368 millones de euros, al contabilizarse unas importaciones de 35. 868 millones.

El aceite de oliva, con un incremento del 18% (3727 millones), ha sido el producto destacado de 2017, mientras que la carne de porcino (segundo subsector en crecimiento) fue señalada por Palafox como “el caso de éxito más relevante de los últimos años”.

Crecen más las ventas en el área asiática, con países destacados como China, Japón o Corea. En Europa, por su parte, Italia (debido al incremento del aceite de oliva) alcanza un 16% de incremento, cuando la media del continente es del 7% (sigue siendo el principal mercado). Y por abajo cabe resaltar el escaso aumento de las exportaciones a Reino Unido (1%), posible consecuencia anticipada del brexit.

Otro dato relevante es el caso de las exportaciones a Marruecos, con un incremento del 31% que, en todo caso, no es tan relevante como pudiera parecer por no estar basada en “productos característicos de la oferta agro española”.

Como elemento negativo, el alto precio, pues el sector no logra colocar sus producciones a precios superiores a los de sus competidores, como ocurre manifiestamente en el ámbito vinícola.



Share This