Escuelas Campesinas de Segovia acerca la cultura del cooperativismo a jóvenes del medio rural

Agronews Castilla y León

24 de octubre de 2017

cooperativa mesenor

Escuelas Campesinas de Segovia, en colaboración con ISMUR (Iniciativa Social de Mujeres Rurales), CAS (Colectivos de Acción Solidaria), Unión de Campesinos de Segovia, y las cooperativas MESENOR de Carbonero el Mayor y GLUS de Sanchonuño han desarrollado el día 24 de octubre una jornada dedicada al conocimiento del cooperativismo en el medio rural como medio para fomentar el empleo en este medio y, por lo tanto, para asentar población en el mismo.

Para ello, la asociación cultural de Unión de Campesinos de Segovia se puso en contacto con el I.E.S. Hoces del Duratón de Cantalejo, para realizar esta actividad con los jóvenes del mismo, como complemento a los itinerarios educativos de los alumnos de Bachillerato y de las diferentes Formaciones Profesionales con las que cuenta el instituto.

Las visitas se han dirigido a conocer la Cooperativa del Campo Glus ubicada en la localidad de Sanchonuño y la Cooperativa Mesenor situada en Carbonero el Mayor. En la cooperativa de agricultores Glus, de la mano de Jesús Esteban su director-gerente, el alumnado y profesorado han podido conocer de primera mano la historia de esta cooperativa, cómo surgió la idea de su formación, el funcionamiento de la diversa maquinaria para entender mejor cómo llegan las zanahorias a nuestra mesa, desde la recogida en tierra, hasta los diferentes procesos que tienen que pasar en esta cooperativa (limpieza, calibrado, embolsado, etc.). A su vez, se les ha asesorado sobre el perfil profesional que se requiere en este tipo de cooperativa, así como los tipos de contrataciones que se suelen llevar a cabo.

En la Coopertativa Mesenor han podido conocer, a través de Pedro Roldán, su gerente, la historia de esta cooperativa de ganaderos de vacuno, aves, conejos y porcino, entre otros, y su actividad principal – la fabricación de pienso y producción de leche -. Para ello, han visitado todas y cada una de las instalaciones de la cooperativa, de forma que han podido ver el trabajo y los perfiles que se precisan para desempeñarlos. Pedro, a su vez, ha querido destacar la importancia que tiene el bienestar y trabajo digno de los cooperativistas, siendo éste uno de los pilares fundamentales de Mesenor.

Desde el Instituto participante aseguran que esta jornada ha sido una buena oportunidad para completar la formación dirigida a la creación y/o conocimientos de una empresa, su gestión, etc., que se viene impartiendo desde el mismo.



Share This