“Es necesario enseñar a los periodistas para que puedan informar del sector agroalimentario con calidad” Fernando Burgaz

Agronews Castilla y León

21 de mayo de 2018

fernando burgaz durante su intervencion en el curso eucagro

El director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, participó el pasado sábado en la quinta sesión del Curso de Experto Universitario en Comunicación Agroalimentaria, creado por la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE) y la Universidad San Jorge. La jornada tuvo lugar en la sede principal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en Madrid y en ella también participaron el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, el responsable de cadena agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Felipe Medina, y la directora general de la Interprofesional de Aceite de Orujo de Oliva (ORIVA), Alicia Vives.

[[{«fid»:»40286″,»view_mode»:»media_original»,»type»:»media»,»attributes»:{«height»:1200,»width»:1600,»style»:»width: 450px; height: 338px; border-width: 5px; border-style: solid; margin: 5px; float: left;»,»class»:»media-element file-media-original»}}]]En su intervención, Burgaz destacó la importancia enseñar a los periodistas el sector agroalimentario para que puedan informar con calidad. También habló sobre el papel del consumidor dentro de la cadena alimentaria y la industria, el futuro del comercio electrónico y la necesidad de concienciar a la población en cuanto al desperdicio de comida: “Aproximadamente el 4,3% de los alimentos, que suponen unos 3.000 millones de euros, se tiran a la basura tal y como se compraron. Tenemos que tener mayor conciencia y responsabilidad” añadió.

Felipe Medina de Asedas explicó a los alumnos los fundamentos de la distribución alimentaria y cómo es el trabajo de esta parte del sector, que debe prever el comportamiento, cada vez más complejo, de los consumidores. Comentó que en la actualidad es muy efectivo ya que “podemos tener a las diez de la mañana en nuestro mercado habitual en Madrid, unas fresas que el día anterior por la tarde estaban todavía en el campo en Huelva”. También plateó los nuevos retos de los distribuidores que son el responder al envejecimiento de la población, la despoblación rural y la digitalización de los canales.

Por su parte, Víctor Yuste de Foro Interalimentario recalcó el papel del sector agroalimentario dentro de la economía nacional: “En España, el sector agroalimentario es la joya de la corona. Es el segundo motor en nuestro país por detrás del turismo, está incluso por delante del automovilismo”. Además, hizo hincapié en la importancia de la unión y la transparencia en el sector para conseguir objetivos comunes. “Desde Foro Interalimentario la seguridad alimentaria es nuestra prioridad, y luchamos por una cadena agroalimentaria sostenible”.

La directora de Oriva, Alicia Vives se centró en cómo es la comunicación de una interprofesional y recalcó la importancia de crear estrategias adaptadas al público ya que no es lo mismo dirigirse a un consumidor final que a un distribuidor. En cuanto a ORIVA, comentó que uno de los mayores retos comunicativos es eliminar las falsas creencias que existen en la sociedad sobre el aceite de orujo de oliva. En su intervención, también tuvo lugar una reivindicación para el sector periodístico en la que destacó la necesidad de informar sobre el sector: “Somos periodistas, tenemos que ser conscientes de que hay que informar sobre muchas cosas, y una de ellas es el mundo agroalimentario”.

Para terminar la mañana, los alumnos pudieron realizar una visita guiada al Palacio de Fomento, (sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente donde tuvo lugar la sesión), donde conocieron la historia y el arte de un edificio emblemático para el sector agroalimentario.

Por la tarde, los alumnos visionaron unas prácticas del módulo de portavocía, impartido por el periodista Sergio Melendo, a partir de las cuales pudieron analizar sus puntos fuertes y débiles ante una rueda de prensa.



Share This