José Ignacio Falces Yoldi - Agronews CyL

La Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha sido la encargada de clausurar el encuentro de jóvenes cooperativistas que se ha celebrado en los dos últimos días en la comarca abulense de Gredos convocados por la Unión Regional de Cooperativas, URCACyL.

“Es muy importante que los jóvenes reconozcan el valor del cooperativismo para potenciar el sector agrario y asegurar su futuro”, ha afirmado Marcos en este encuentro, “es fundamental estar unidos, vender juntos, aglutinar la oferta con lo que se logra una mayor capacidad de negociación”

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha destacado que, en ese encuentro, se han dado cita dos de las principales prioridades del Ejecutivo: la incorporación de jóvenes y el fortalecimiento del sector a través de la potenciación de la unión en cooperativas.

“Así, en ese intento de concentrar la oferta hemos creado una nueva Organización de Productores de Vacuno de leche así como otra con el Consorcio de Promoción del Ovino. Además, se han reconocido ya 13 Entidades Prioritarias de carácter regional que se unen a las 5 nacionales, en las que se prima y bonifica la incorporación de jóvenes”, afirmaba Marcos a los medios de comunicación.

Por lo que se refiere a la llegada de jóvenes al sector agrario, la ayuda europea a través de la PAC se ha duplicado tras el Reglamento Omnibus y la Junta de Castilla y León también ha realizado un esfuerzo importante, ha asegurado la consejera de Agricultura y Ganadería, de tal forma que se ha elevado la cuantía máxima por incorporación hasta los 82.000 euros, subiendo el importe medio hasta los 46.000€. “Este hecho ha provocado que el número de hombres y mujeres que se hayan instalado en la actividad agraria haya alcanzado los 2.700 en la legislatura actual frente a los 3.000 de los siete años anteriores, con una media de 900 por año frente a los 435 anteriores”

Otro tema que ha querido destacar Milagros Marcos ha sido el porcentaje de incorporación de mujeres a la actividad agraria que han pasado de 90 al año a las 235 actuales.

La Consejera de Agricultura y Ganadería ha querido destacar la importancia de este tipo de encuentros, agradeciendo el trabajo de la Unión Regional de Cooperativas en este sentido.

Sección: 

Provincias: