Entre un 20-25% puede bajar la vendimia en Castilla La Mancha según ASAJA

Agronews Castilla y León

21 de agosto de 2015

20140813 144950 copiar 0

ASAJA Castilla-La Mancha estima que la cosecha de la vendimia de este año será entre un 20-25% inferior que la pasada campaña, descenso que se puede traducir en cerca de tres millones de hectolitros menos.

Así lo han indicado en rueda de prensa el presidente y el secretario regional de Asaja, Fernando Villena y José María Fresneda, respectivamente, quienes han precisado que estos datos provisionales, pues las cifras definitivas no se conocerán hasta el 10 de septiembre, y han coincidido en destacar que la calidad de la uva es buena porque ha no sufrido enfermedades.

Aunque hay ciertos lugares de la región donde la vendimia ya ha comenzado, aquellos que albergan las variedades de uva más tempranas, Villena ha asegurado que este año la recolección ha empezado con una semana de retraso, pues finalmente las altas temperaturas no han favorecido que la uva aumente su graduación ni su peso.

Lo que sí han valorado los responsables de ASAJA es el contrato tipo que va a determinar el precio de la uva que se le va a pagar al productor, en virtud de la Ley de la Cadena Alimenticia, que además establece un plazo máximo de 30 días de pago.

A juicio de Fresneda, la reestructuración del viñedo que se está dando en gran parte del viñedo de la región, el más extenso del mundo, ha de servir para mejorar la calidad de la uva, no su cantidad.

En cuanto a la previsión de mano de obra para esta campaña, los responsables de ASAJA han asegurado que será menor que otros años, no solo por la caída de la cosecha sino porque en muchas zonas ya se realiza de forma mecanizada.

Por último, Fresneda ha precisado que la devaluación del yuan que se está produciendo estos días no afecta de forma general a los caldos de la región, pues tan solo tendrá repercusión en los vinos que se exporten al gigante asiático.



Share This