ENESA publica el «Informe de Contratación del Seguro Agrario nº8”

Agronews Castilla y León

1 de abril de 2015

img 1303 copiar copiar 0

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), ha publicado el “Informe de Contratación del Seguro Agrario nº 8”, (application pdf seguro_informe.pdf) con el análisis de los datos y gráficos relativos a las distintas líneas de contratación del Plan 2014 y del primer trimestre del Plan 2015.

En este informe se destaca la respuesta del Sistema de Seguros Agrarios ante los acontecimientos de los últimos tres meses, en especial los daños producidos por las inundaciones, mediante laindemnización de más de 12.000 hectáreas aseguradas que se han visto afectadas por las crecidas de los ríos de las cuencas hidrográficas del Ebro y del Duero, y el Real Decreto-ley de 6 de marzo.

Además, el documento recoge la atención a las pérdidas de la cosecha pasada en los almendros debido a la sequía, en función de lo establecido en la Orden Ministerial de 4 marzo de 2015.

En el informe se presentan los datos relacionados con el aseguramiento agrario y ganadero, como toneladas de producción, hectáreas, número de animales, número de pólizas, volumen de primas y capital asegurado, hasta el 8 de marzo de 2015.

En este sentido, destacan los buenos resultados obtenidos en las líneas agrícolas como las hortalizas bajo cubierta (+9%) y la uva de vinificación (+6%). Sin embargo, se ha producido un descenso en la contratación en la línea de cultivos herbáceos extensivos, debido al otoño lluvioso que conlleva una menor percepción del riesgo en los agricultores.

En cuanto a las producciones ganaderas, se incrementan la línea de seguro por compensación por pérdida de pastos (+12%) y la de reproductores bovinos de aptitud cárnica (+20%); y descienden las líneas de reproductor y de recría (-3%) y la de vacuno de cebo (-20%).

Igualmente, en el informe se detalla la situación del seguro agrario en la Comunidad Autónoma de Baleares, donde destaca el capital asegurado para las líneas de vacuno reproductor y de recría; de patata y de ovino. En este ámbito, se hace una especial mención de la contratación de la línea de patata y otros tubérculos, debido a su importancia en relación al resto de las comunidades autónomas.

Por otro lado, se enumeran los grupos de normativa y trabajo de la Comisión General de ENESA, las Comisiones Territoriales y las jornadas formativas financiadas por la entidad. También incluye la visita recibida en ENESA de una delegación de México, encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Subsecretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México; y la puesta en marcha de la base de datos de subvenciones (CIAS).

Con este documento, cuyo objetivo es avanzar en una gestión más eficaz de los recursos públicos, ENESA ofrece al sector agrario una información que permite conocer en detalle la evolución de los Planes Anuales del Seguro Agrario, mejorar el acceso a los datos de contratación actuales e históricos, y compartir un diagnóstico de la situación que promueva el debate entre los diferentes actores del sistema agrario.



Share This