Encuesta sobre estructuras de las explotaciones agrícolas 2016

Agronews Castilla y León

10 de diciembre de 2016

ine base 2

El Instituto Nacional de Estadística está realizando, recuerdan desde ASAJA Castilla y León, una encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas en 2016. Con este motivo, muchos agricultores elegidos por procedimiento estadístico han recibido un complejo formulario que deben de cubrir y enviar, bien por procedimiento telemático, o por correo postal. Al eliminar la figura de los encuestadores, el INE ha cargado a los agricultores de la responsabilidad de cumplimentar esta compleja documentación, que por otra parte es obligatoria y obedece al cumplimiento de la normativa europea, por lo que muchos han recurrido a los servicios de las organizaciones profesionales agrarias.

La última Encuesta sobre la Estructura de las Explotaciones Agrícolas data de 2013. En la que se elabora actualmente, se han incluido algunas modificaciones, dado que la última revisión de la Política Agrícola Común (PAC) marca nuevas necesidades de información estadística.

La encuesta de 2016 incluye numerosos apartados, desde los datos de la explotación agrícola, el destino de la producción, ganadería y pastos, localización de tierras, laboreo del terreno, utilización de estiércol, riego, mano de obra, desarrollo rural, actividades complementarias…

En cuanto al periodo que contabiliza, para las características relacionadas con la tierra y la mano de obra el periodo de referencia es el año agrícola 2016, es decir, la campaña agrícola comprendida entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016. Para los efectivos del ganado la fecha de referencia será el día 30 de septiembre de 2016. Y por último, para las medidas de desarrollo rural el periodo de referencia es de dos años, que finalizan el 31 de diciembre de 2016 (de 1 de enero 2015 a 31 de diciembre 2016).



Share This