En una Lonja de Salamanca sin movimiento en el vacuno y el ovino siguen bajando tanto el porcino como los cereales

Agronews Castilla y León

21 de julio de 2014

cereales, porcino, ibérico

La Lonja de Salamanca, en su sesión del 21 de julio, ha estado marcada por el descenso generalizado de los precios del porcino, ya sea el de capa blanca, así como el ibérico, descensos a los que se han sumado los cereales mientras que ovino, que en las últimas semanas ha roto su tendencia al alza, y vacuno repiten sus valores.

Los cereales, en plena campaña de recogida especialmente del trigo, ven como se producen descensos entre dos y un euros en sus cotizaciones. Así, el trigo tanto en la variedad dedicada al pan como la que se destina al pienso han visto como su valor se reducía dos euros para cotizar a 193 y 187 euros respectivamente, y las misma cifra ha perdido el maíz hasta cotizar a 180 euros. Un euro han perdido en su precio cebada y centeno que han visto como la mesa fijaba su precio en 168 y 162. Sólo la avena repite el precio de la sesión del 14 de julio con 161 euros.

Señalar también la caída de tres euros que ha soportado el valor de la colza que lo ha hecho a 310.

La cara más negativa de las últimas semanas de la Lonja de Salamanca lo está dando el porcino tanto en la mesa general como en la despecie y sea la categoría que sea. Así, el de capa blanca que durante semanas había sujetado al sector lleva dos semanas consecutivas de descenso, en esta ocasión 0,02 euros de tal forma que el «selecto» ha cotizado a 1,46/147 euros, el «normal» a 1,45/1,46 y el «graso» a 1,41/1,42. De igual forma, los lechones de hasta 20 kgs han perdido un euro por unidad para cotizar a 49 euros; sólo los tostones repiten su valor con respecto a la semana anterior así los de 4-6 kilogramos lo hacen a 29 euros y los de 6/8 a 31.

Si eso es lo que sucedía en el de capa blanca, peor es la situación del ibérico que arrastra ya meses de descensos continuados. En este caso lo más significativo es la reducción de los lechones de hasta 23 kilogramos que pierden 0,20 euros por kilo para cotizar a 3,62/2,74 euros por kilo, por su parte los tostones repiten el valor de la semana anterior de tal forma que los de 9-12 kilos cotizan a 35/40 euros por unidad y los de 5-8 kilos entre 28 y 30 euros.

Bajadas también en la mesa de despiece del ibérico que se cifran en los 0,15 euros en el caso de la barriguera y el magro extra, y más atenuadas en las paletas o el jamón ibérico.

Repeticiones se viven en todas las categorías de vacuno ya sea de vida o de carne con precios en el caso de la primera mesa de 2,87 euros por kilo en los terneros extra o de los añojos en la segunda de 3,90 euros y en las del ovino en las que el lechazo cotiza a 5,05 si se encuentra dentro de la IGP de Castilla y León

El mercado, al que han llegado 1.987, se repiten los precios de la semana anterior. En el vacuno de vida los becerros machos cotizan a 549 euros la unidad y las hembras a 488; mientras que en la de carne los añojos, como ejemplo, los hacen a 2,26 euros por kilo.



Share This