En un mes cae el precio del azúcar en la Unión Europea un 10% para cotizar a 543 euros en noviembre

Agronews Castilla y León

21 de diciembre de 2014

azúcar

El informe de los precios de los «commodities» que la Unión Europea publica cada mes muestra como en noviembre el azúcar ha mantenido la línea de descenso que viene marcando en el último año que hace que en 365 días haya caído un 31,3% su precio hasta cotizar a 453 euros, con un descenso mensual del 10,8%.

Igualmente es especialmente significativo los valores que muestran los productos lácteos con descenso que, en el último año, alcanzan incluso el 35% como es el caso de las dos variedades de leche en polvo sin lugar a dudas como consecuencia del veto ruso. Así la SWP, la desnatada en polvo, ha caído un 35,9% mientras que la entera, WMP, un 35,2. Importantes son también los descenso que están viviendo este último año tanto la mantequilla como el queso que han visto mermado su valor un 24,5% y un 14,2%, respectivamente.

En cuanto a las distintas carnes, todas ellas marcan importantes reducciones de precios en el citado informe de la UE correspondiente a noviembre en el que se analizan los valores de las principales «commodities» europeas, especialmente en el caso del porcino que ha perdido en un año un 17,9% de su valor, algo en lo que el veto ruso es evidente que ha tenido mucho que ver, aunque en el último mes se ha amortiguado el descenso; pero no se puede olvidar como el precio de la de vacuno ha caído en los últimos 365 días un 3,7% y el de pollo un 2,3%.

Muy distintas es la evolución vivida por los cereales, ya que si bien viven unas preocupantes bajadas anuales, el trigo de un 12%, el maíz de un 15,7% o de la cebada de un 7,2% pero que contrasta con el incremento mensual vivido en noviembre que ronda entre el 5 y el 7% que hace que las cotizaciones de estos cultivos se haya situado en 178,8 euros, 145,4 € y 168,4 euros, respectivamente.



Share This