En dos semanas arranca la cosecha de cereal en Andalucía

Agronews Castilla y León

28 de mayo de 2016

img 20160525 134339

Con las elevadas temperaturas de esta semana, el grano de los cereales de invierno va ya madurando y perdiendo algo de humedad, por lo que aproximadamente en un par de semanas comenzarán a entrar las cosechadoras de grano en las parcelas de cereales.

En Almería, en el Bajo Almanzora, en secano siguen apreciándose las siembras de cereales con poco crecimiento, muy irregular y con coloración amarillenta. Las lluvias registradas durante la semana pasada han sido insuficientes, no propiciando una mejoría apreciable a las parcelas. En la Comarca de los Vélez, debido a las últimas lluvias, se ha producido una pequeña mejoría en el desarrollo de los cultivos de cereales.

En Cádiz, el estado fenológico dominante del trigo en la provincia es BBCH 89 (Grano maduro).

En Córdoba, las abundantes precipitaciones primaverales han mejorado notablemente la situación de los cereales de invierno, ya que hasta final de marzo las escasas lluvias y las temperaturas elevadas habían sido muy negativas para su desarrollo. El estado fenológico dominante está en BBCH 83-87 (Grano pastoso). Se prevé que la producción de forrajeny paja sea buena, pero en cuanto al grano, es difícil hacer una previsión puesto que los cereales presentan una situación muy desigual. En Las Colonias y Vega Baja del Guadalquivir, se observan trigos afectados por el mosquito del trigo (Mayetiola destructor), pero de forma muy puntual y con una distribución muy irregular; mientras que en el resto de la provincia, la presencia de este díptero es prácticamente nula. En el norte de la provincia, se estima que sólo se ha segado para forraje la mitad del cereal del que se tenía previsto, ya que las continuas precipitaciones de primavera no han permitido la recolección, y por tanto se destinarán a producción de grano. En esta zona, las cebadas y, sobre todo, las avenas presentan un magnífico aspecto y se esperan muy buenos rendimientos por hectárea.

En Granada, en las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, se observa un cambio importante en la tonalidad de los cultivos, donde el amarillento empieza a ser predominante. Los tonos blancos, denotan una maduración demasiado rápida y el grano comienza a consumirse. El estado fenológico dominante es el de grano pastoso. En el Poniente Granadino y Montes, los cereales de invierno más tempranos y menos afectados por la sequía, han finalizado el engrosado de granos y presentan el cambio de coloración propio del inicio de maduración. Los cultivos más tardíos van finalizando el llenado de granos. Las últimas lluvias han supuesto una mejora en la granazón y en la previsión de cosecha.

En Huelva, en el cultivo del trigo se observa como estados dominantes el BBCH 87-89 (Grano pastoso /Maduración de fruto). Los triticales de forma pareja al trigo, al ser sembrados en momentos parecidos, están casi en su totalidad en estado de maduración de fruto. Se siguen realizando cortas de cereal para empacar para aprovechamiento ganadero.

En Jaén, se generaliza en el trigo el estado fenológico BBCH 75-83 (Grano lechoso-Grano pastoso). Se espera una cosecha de buena a muy buena, dado que las espigas están bien desarrolladas y se percibe abundancia de granos. Debido a la lluvia, algunas parcelas presentan ataques de hongos y muerte radicular, sobre todo en zonas donde se ha producido acumulación de aguas y encharcamiento.

En Málaga, en la comarca de Ronda, la mayoría de los cereales ya están en granazón y amarilleando. Los que se han tratado con fungicidas presentan un mejor estado vegetativo. Las cebadas han mejorado tras las últimas lluvias. En la comarca de Antequera, las últimas precipitaciones caídas han beneficiado a los cereales que aún tienen su ciclo vegetativo en curso, favoreciendo un buen llenado de granos, si bien un porcentaje importante de cereales cuyo ciclo vegetativo estaba finalizado no han podido beneficiarse de estas lluvias. En la comarca de la Axarquía, en general, los cereales han terminado el espigado. La abundante lluvia ha contribuido a mejorar las zonas en las que se encontraba más retrasado en su desarrollo.

En Sevilla, en el trigo domina el estado fenológico dominante BBCH 89 (Grano maduro), dando comienzo dentro de poco a las primeras recolecciones.



Share This