Agronews Castilla y León

El establecimiento de una Reserva Nacional de derechos de pago básico, tal y como se indica en la normativa comunitaria y recoge el Fondo Español de Garantía Agraria en un reciente informe, tiene como objetivo la adjudicación de nuevos derechos, distintos de aquellos procedentes de asignación inicial, a determinados agricultores, así como el incremento de valor de derechos ya asignados, si corresponde.

La citada Reserva se nutre a partir de varias fuentes. Entre ellas, cada campaña,  incorpora los importes retenidos por aplicación de los “peajes” que cada Estado Miembro establece para algunos tipos de cesión, dentro del marco de la legislación comunitaria. También pasan a formar parte de la reserva nacional los derechos que se cedan voluntariamente a favor de la misma.

En el pasado 2016, 9.828 solicitudes de cesiones aportaron derechos de pago básico a la citada Reserva Nacional como consecuencia de los "peajes", por un valor total de 2,6 millones de euros.

Castilla y León que aglutina el 29% de esas solicitudes con un importe total de 775.625 euros, seguida de Andalucía que reúne el 22% por una cuantía de 584.851 euros y Extremadura que con un total de 960 solicitudes ha aportado a la Reserva Nacional derechos de pago básico por valor de 386.031 euros, en 2016.

La cesiones o compra definitiva de derechos sin tierra son la modalidad que más aportan a la RN con 9.430 solicitudes y derechos por valor de 2,5 millones de euros.

Muy lejos aparecen los arrendamientos de derechos sin tierra con 393 solicitudes por 119.763 euros en valor de los derechos

Por último, señalar que, en 2016, se produjeron 5 renuncias voluntarias a derechos de pago básico de la Reserva Nacional por valor de 5.741 euros.

Sección: 

Suscríbete a nuestras novedades