Empresas de biocarburantes se quejan de unas exigencias «desiguales» respecto a otros sectores agroindustriales

Agronews Castilla y León

18 de mayo de 2016

pages from planes de emergencia en la industria agroalimentaria

En una época cada vez más comprometida con la protección ambiental, el uso de las energías se cuenta al milímetro. Este es el caso de los biocarburantes que, obedeciendo a la legislación comunitaria no pueden producir si sus reservas provienen de zonas con elevada biodiversidad o concentración de carbono, por ejemplo.

Sin embargo el trato no es igual en otros sectores agroindustriales: “Estos siguen usando los mismos métodos sin tanto control para la alimentación o ganadería y por ello no podemos seguir pagando las culpas de la incoherencia regulatoria que supone no exigir a otros sectores los mismos requisitos de sostenibilidad”asegura Óscar García, Presidente de APPA Biocarburantes.

Los biocarburantes, la mejor alternativa al petróleo

Por ello y como medida preventiva, desde la organización proponen medidas como la prohibición del drenaje de turberas o la creación de incentivos económicos que, a su juicio, podrían los cambios del uso de la tierra que se atribuyen a biocarburantes. Es más, aseguran que un reciente estudio de la Comisión Europea avala que el uso de biocarburantes no han generado ocupación de tierras en África ni ha afectado a la seguridad alimentaria del planeta.

Los biocarburantes, que se muestran como una alternativa al aún elevado uso del petróleo siguen reclamando a través de organizaciones como APPA que se tomen objetivos a largo plazo con el horizonte fijado en el año 2030 o incentivos fiscales para quienes produzcan biocarburantes a partir de residuos agrícolas, industriales o urbanos.



Share This