EMB asegura que la venta de la leche en polvo de la intervención está frenando la recuperación de los precios

Agronews Castilla y León

16 de julio de 2017

dsc8081 copiar

El 20 de junio, la Comisión Europea aprobó la venta de unos 100 toneladas de leche desnatada en polvo de intervención pública a un precio de 185 €/ 100kg. En opinión de la European Milk Board, de la que forma parte en España la Organización de Productores de Leche, OPL, esas ventas a precios por debajo del valor afectan negativamente el mercado lácteo europeo e internacional. Por otra parte, esta acción contradice claramente la propia declaración de la Comisión Europea cuando aseguraba «que la venta a toda costa nunca fue una opción para la Comisión y que el mantenimiento del equilibrio del mercado y recuperación de los precios siempre fueron sus principales objetivos.»

Romuald Schaber, presidente de la European Milk Board, ha mostrado su malestar por esta venta de leche intervención en polvo: «Esta es una puñalada por la espalda a los productores de leche de Europa y una señal devastadora a otros actores en el mercado mundial de productos lácteos que están especulando con el leche en polvo barata «. Añadió que los precios de la leche, que se están recuperando poco a poco, va a volver a la senda de las bajadas si se mantienen esas ventas.

La leche en polvo de la intervención sólo debe ser vendido a un precio que no atente contra la estabilidad de precios. Así desde la EMB asegura que ese valor de venta debe partir de los 0,40 euros por litros que son los costes de producción en países como Francia, Alemania y Bélgica, donde estas medidas de mercado son muy utilizadas, a lo que se sumarían los costos de transporte, transformación y comercialización, lo que llevaría a un nivel de precios de, al menos, 335 euros / 100 kg de leche en polvo .

A fin de reducir los enormes stocks de leche en polvo que se sitúan alrededor de 350.000 toneladas, otros canales de venta podrían considerarse, como por ejemplo, su uso como alimento para animales.

«La Comisión debe aprender de los errores del pasado y finalmente entender que la intervención no puede traer estabilidad suficiente para el mercado lácteo,» continúa Schaber. Si los precios de la leche se mantienen en los niveles bajos actuales, los productores de leche seguirán produciendo con el fin de apuntalar su liquidez y el almacenamiento continuará llenándose de producto. El pasado también se ha demostrado que sólo el programa de reducción de volumen de la UE tuvo un efecto real sobre precios de la leche, ya que ataca directamente el problema de la sobreproducción.» aseguran desde la European Milk Board.

Este malestar se le ha trasladado al Comisario de Agricultura, Phil Hogan, asegurando que si se sigue vendiendo la leche en polvo de la intervención a precios tan bajos estudiarán incluso acciones legales contra esa medida.



Share This