El veto ruso a las producción lácteas de la UE y las consecuencias para Estados Unidos

Agronews Castilla y León

25 de julio de 2015

noticia9463h

El mes pasado, Rusia oficialmente extendió la prohibición para la exportación de la mayoría de los lácteos desde la Unión Europea, los Estados Unidos, Australia y Noruega hasta julio de 2016.

La prohibición impuesta en agosto de 2014, ha tenido poco efecto directo en las exportaciones de lácteos de los Estados Unidos, pues no se tenían envíos significativos a este país desde 2010, dado por desacuerdos en certificaciones. Pero los impactos indirectos en los Estados Unidos y el mercado internacional han sido sustanciales.

La renovación de la sanción es probable que extienda el desbalance del mercado y atrase la recuperación de los precios del mercado internacional.

Previo al embargo, Rusia era el principal mercado de exportación de la Unión Europea, con cerca de un tercio de las exportaciones de queso y un cuarto de las de manteca. En total las importaciones de Rusia desde la Unión Europea equivalieron a aproximadamente un 2% de la producción de leche de la Unión Europea. En los siete meses previos a la sanción la Unión Europea colocó en promedio 18.604 toneladas de queso y 2.500 toneladas de manteca.

Con la pérdida del principal mercado, los proveedores europeos canalizaron los aumentos de la producción en leche en polvo entera (SMP) y manteca. Compitiendo agresivamente y con éxito con los Estados Unidos por sus clientes. Por ejemplo la Unión Europea ha duplicado el volumen exportado de leche en polvo descremada a Medio Oriente/ Norte de África, a más de 278.000 toneladas en 2014, y agregó un crecimiento del 8% en los primeros cuatro meses de 2015.

Los envíos de leche en polvo descremada al sudeste asiático (Indonesia, Malasia, Las Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) han aumentado un 27% a más de 143.000 toneladas en 2014 y han registrado un aumento del 27% también en los primeros cuatro meses de este año.

Las exportaciones de manteca a Medio Oriente/ Norte de África crecieron un 70% superando las 45.000 toneladas en 2014 y además aumentaron un 85% en los primeros cuatro meses de 2015. Mientras que se redujeron las exportaciones de los Estados Unidos a estos destinos.

En quesos de la Unión Europea se han colocado en los mayores mercados de Estados Unidos como México, Corea y Japón, aumentaron un 228%, 151% y 61%, respectivamente.

Además se esperaba que las importaciones de queso y manteca de Rusia desde la Unión Europea fueran reemplazadas por orígenes como Sud América, India, Suiza, entre otros. Cosa que no ocurrió, países como Argentina y Uruguay han logrado aumentar sus exportaciones, pero no alcanzaron ni a acercarse a los volúmenes perdidos por la Unión Europea.

Rusia ha aumentado sus importaciones desde Bielorrusia, que en los primeros cuatro meses de 2014 aumento un 80% respecto al mismo periodo de 2014.



Share This