El valor de la producción final del porcino alcanza una cifra récord al superar los 6.200 millones de euros durante 2013

porcino tcm7 155469 noticia

  • Esta cifra representa el 39% de la producción final ganadera según datos del Ministerio
  • Las exportaciones aumentaron el pasado año un 2,5%, con 3.327 millones de euros
  • Aumenta el consumo de carne fresca y de productos transformados
  • Castilla y León, con el 17,9% de las explotaciones totales, cuenta con 17.864, de las que 14.846 son de intensivo

Optimismo para el sector del porcino. Según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura correspondientes al pasado año, la producción final del porcino alcanzó máximos históricos al alcanzar los 6.273 millones de euros, lo que supone el 39 por ciento de la producción final ganadera y el 14,2 por ciento de la producción final agraria. En lo que se refiere al comercio exterior, el valor de las exportaciones vuelve a crecer un 2,5 por ciento en 2013, alcanzando los 3.327 millones de euros para arrojar una balanza comercial positiva de casi 3.000 millones de euros.

En cuanto a la producción, se mantiene en torno a los 3,4 millones de toneladas, con un ligero descenso respecto a la de 2012. El número de animales sacrificado se mantiene, con un ligero descenso cifrado en unos 150.000 cerdos menos. Sobre la evolución del censo, se produce un ligero aumento del censo total de animales durante el pasado año, en un 1,6 por ciento, propiciado por el aumento de los animales de cebo, aunque disminuye el número de cerdas en un 1,5 por ciento, continuando con el descenso iniciado en España y en el resto de la UE desde el año 2008. Un descenso acumulado en España del 12 por ciento y del 10 por ciento en la UE. Este dato de 2013 resulta inferior al que cabría esperar, tras la entrada en vigor a partir del 1 de enero de la obligación de mantener las cerdas gestantes en grupo y la consecuente adaptación de explotaciones. Esto demuestra la capacidad de adaptación de los productores porcinos a las circunstancias y el aumento de productividad, debido, en buena medida, a la mejor sanidad y bienestar de las reproductoras en granjas de mayor tamaño, indica este estudio. Atendiendo a los datos del Registro de explotaciones (REGA), se observa una nueva disminución en el número total de explotaciones, que se corresponde con una disminución de la cifra correspondiente a las más pequeñas, mientras que las más grandes vuelven a aumentar en número.

En cuanto a Castilla y León, esta Comunidad cuenta con el 17,9% del censo nacional de explotaciones, con 17.864, de las que 14.846 son de intensivo y el resto de extensivo y mixtas.

Por lo que se refiere al comercio exterior, el valor de las exportaciones vuelve a crecer un 2,5 por ciento en 2013, alcanzando los 3.327 millones de euros para arrojar una balanza comercial positiva de casi 3.000 millones de euros. Respecto al volumen de lo exportado, hay ligeros aumentos a otros países miembros de la UE y un descenso de las exportaciones a países terceros 19,5 por ciento, debido al el cierre del mercado ruso impuesto a partir del mes de abril.

El precio medio de la carne de porcino en España se situó un 11,39 por ciento por encima del precio medio de 2012, dato positivo al que hay que sumar la buena evolución del precio de las materias primas para la alimentación a partir de la segunda mitad del año, lo que ha propiciado un buen resultado económico mejorando los márgenes de beneficio de los productores. También destaca el dato de consumo en los hogares que muestra un crecimiento del consumo tanto de carne fresca, que se incrementa en un 2,27 por ciento, como de transformados, que asciende un 1,46 por ciento.

Agronews Castilla y León



Share This